domingo, 17 de septiembre de 2023

El candelabro enterrado - Stefan Zweig

Stefan Zweig vuelve y esta vez con una sorpresa, la de la época en la que está ambientada la novela. Como en otras ocasiones pensaba yo visitar la Europa de mitad del siglo pasado y acabé en la Roma del siglo V, en la época de decadencia del imperio, en medio de un saqueo de los vándalos cuando el pueblo judío en Roma se ve implicado, ellos como unos habitantes de Roma más, ven como sus pertenencias desaparecen, sobre todo su bien más preciado, la menorá: El candelabro de 7 brazos símbolo de la revelación de Yahveh a Moisés. Los vándalos, tras su saqueo sistemático, llevan todo su botín por mar a tierras de África. Son los ancianos los que emprenden viaje para recuperarla, para acompañarla al menos en este viaje hasta el mar, pero alguien joven tendrá que ser testigo de ello para poder contar a las generaciones futuras lo que pasó y es Benjamín, un niño de pocos años, el que es arrancado del sueño en aquella noche fatídica para iniciar un viaje bajo las estrellas. Un viaje que condicionará su vida y que años después, cerca ya de su muerte le permitirá volver a tratar de rescatar el candelabro sagrado cuando Bizancio conquiste Cartago. Novela que habla del pueblo judío, de su eterno peregrinar, de la convivencia con otras culturas y de la dificultad de conservar sus tradiciones, novela que escribe Zweig en 1937 cuando el pueblo judío vuelve a verse amenazado, uno de los mayores dramas de la historia que todavía estaba por alcanzar situaciones inimaginables.

De este mismo autor en el blog:

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el autor, asi que este tambien caerá!
    Gracias por compartirlo, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado especialmente aunque no sabría decirte por qué. Espero que te guste a ti también. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola yo la verdad que no me suelo decantar por la novela histórica, aunque nunca se sabe, en ocasiones tengo gratas sorpresas pero con este creo que no me animaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela histórica al uso, no sé si la catagorizaría como tal. Sin ir más lejos por el número de páginas. Es un Zweig clásico en esa parte: pocas páginas. Aquí se confirma que lo bueno si breve.... ¡qué bonito cuando te llevas una sorpresa positiva con un libro! Un abrazo.

      Eliminar
  3. He leído mucho de Zweig, aunque este no. De modo que lo apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera lo conocía. Me ha llamado la atención, para mí ha sido un Zweig distinto. Como siempre un estupendo Zweig.

      Eliminar