miércoles, 20 de agosto de 2014

Novela de ajedrez - Stefan Zweig

Que suerte tener la oportunidad de leer las novelas de Stefan Zweig. Encontré una recopilación de la editorial Acantilado en la biblioteca y me hice con ella para disfrutarlas en verano.

La primera que leí fue ésta: Novela de ajedrez, una novela muy corta, 70 páginas en esta edición, una de las últimas escritas por el autor y posiblemente una de sus mejores obras. 
Nos presenta magistralmente un momento histórico en el instante en el que se está viviendo, la novela está escrita en 1941 y nos muestra otra cara del nazismo. No sé si Zweig podría imaginar entonces todo lo que se llegaría a hablar de esa parte de la historia, no sé lo que se conocía de lo que estaba sucediendo. Nos muestra una forma de tortura de la que se ha hablado poco, menos morbosa que la de los campos de concentración. Una tortura sutil, una tortura que aparentemente no existe, de la que uno de los protagonistas encuentra una escapatoria por un descuido de sus captores, pero que irá con él siempre.
Encontramos también otro protagonista, un maestro de ajedrez. Esperamos que alguien con esa capacidad para jugar al ajedrez, tenga también otras muchas virtudes y valores acordes a su capacidad por la que lo conocemos, sin embargo, no necesariamente una cosa va unida a otra: el ser muy bueno en algo, no implica que por ello seamos buenas personas, maestros en la vida. Ni siquiera maestros para transmitir nuestros conocimientos a otros de lo que mejor sabemos hacer.
Los dos protagonistas son estupendos jugadores de ajedrez, cada uno por un motivo distinto, cada uno un estilo distinto, 2 formas de aprender: de la práctica a la teoría, de la teoría a la práctica, los dos con deficiencias sociales.
Me encanta cuando nos dice “El señor B….” como si fuera alguien muy conocido que el autor quiere dejar en el anonimato, pero a la vez, nos transmite que se trata de alguien real, nos daría una pista para que podamos conocer de quien habla. Este detalle me ha recordado la literatura de Sándor Marai, del que recientemente leí y reseñé su novela La hermana. No solo el nombre del personaje, obviamente, estilo similar para autores que compartieron Europa en una época.
Definitivamente una obra magistral, una tarde de verano disfrutando de la mejor literatura.
"Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso -la monarquía de los Habsburgos-, pero no se molesten en buscarlo en el mapa: ha sido borrado sin dejar rastro. Me crié en Viena, metrópoli dos veces milenaria y supranacional, de donde tuve que huir como un criminal antes de que fuese degradada a la condición de ciudad de provincia alemana. En la lengua en que la había escrito y en la tierra en que mis libros se habían granjeado la amistad de millones de lectores, mi obra literaria fue reducida a cenizas. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped, en el mejor de los casos. También he perdido a mi patria propiamente dicha, la que había elegido mi corazón, Europa, a partir del momento en que ésta se ha suicidado desgarrándose en dos guerras fratricidas", El mundo de ayer autobiografía de Stefan Zweig.

6 comentarios:

  1. De momento solo he leído una novela del autor que me encantó y quiero seguir con su obra, este título es uno de los que creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se disfruta bastante. Con este autor, al ser novelas cortas, se leen en cualquier momento, pero las recuerdas por mucho tiempo. Besos.

      Eliminar
  2. Me compré también esa recopilación de Acantilado, y mi idea es ir leyendo los relatos poco a poco. Hay varias que me llaman con más urgencia (las más comentadas de Zweig) pero esta la tenía también entre las prioritarias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición que está muy bien, los libros de sus novelas son muy finitos, así que es un contraste leer a este autor en un "tocho". Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo a este autor apuntado, lo único no se con cual iniciarme, este pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás. A mi me han gustado las cuatro novelas que he leído. De las biografías no he leído ninguna.
      Besos.

      Eliminar