domingo, 5 de noviembre de 2023

La novela de mi vida – Leonardo Padura

Vuelvo a Leonardo Padura con La novela de mi vida con un protagonista indiscutible: José María Heredia, poeta cubano del siglo XIX que inicia el Romanticismo en Hispanoamérica. Que vive un momento convulso de la historia de Cuba y tiene que exiliarse a Norteamérica y México. De su vida, que fue corta, murió a los 35 años, nos habla La novela de mi vida, de un manuscrito, primero oculto y luego quizás perdido, quizás destruido, cuya búsqueda en el siglo XXI es el detonante en esta novela para hablarnos de la historia de Cuba desde la época que vivió Heredia, para hablarnos de su hijo como heredero de los documentos de su padre, de la responsabilidad de aquellos que custodiaron el manuscrito autobiográfico, aquel que no debía conocerse hasta 100 años después, para que los socarrones, un grupo de amigos escritores nos muestren una Cuba más actual, allí donde está aquel que delató a Fernando Terry, el que lo llevó a un largo exilio del que este documento perdido ha podido devolverle a Cuba. Novela contada en tres épocas con párrafos que se van intercalando obligando al lector a estar atento, ayudando con cambios de registro en la escritura según la época. Una novela que nos habla de exilio, de nostalgia, de amistad, de familia, una novela que tiene también a los masones como protagonistas, una novela que lleva a rescatar a José María Heredia, un poeta, biógrafo, traductor, novelista cubano quizás no suficientemente conocido que tiene en “Oda al Niágara” su más famosa obra.

¡Niágara poderoso!

¡Adiós! ¡Adiós! Dentro de pocos años

ya devorado habrá la tumba fría

a tu débil cantor. ¡Duren mis versos

cual tu gloria inmortal! ¡Pueda piadoso

viéndote algún viajero,

dar un suspiro a la memoria mía!

Y al abismarse Febo en occidente,

feliz yo vuele do el Señor me llama,

y al escuchar los ecos de mi fama,

alce en las nubes la radiosa frente.

 

Del mismo autor en este blog: Adiós, Hemingway.

16 comentarios:

  1. Es curioso. Estuve el la biblioteca el viernes y me llevé tres libros, uno de ellos de Padura, autor que aún no conozco (aquí van los latigazos) y que me apetece muchísimo. Más aún después de lo que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda elección. Yo lo conocí hace poco con una de sus novelas donde Mario Conde es protagonista. Había oído hablar de él y había visto alguna serie o película. Me gusta como escribe, aunque esta ha sido una novela más densa para mi que la previa. Ya nos contarás. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Con él estoy. Llevo la mitad. Qué bien escribe el condenado... Qué envidia...

      Eliminar
    3. Disfrutando de la suerte de poder leerlo. Y, si, qué envidia.... Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues me has dejado intrigada. Habrá que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pwro ¿Te has dado cuenta de que has escrito casi todo el comentario en una sola frase? ¡Apnea de 1 mn leyendo, jaja! Pero seguro que claro que te has dado cuenta.
    Otro autor pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase con un solo punto y aparte que no es tal. ;)
      Gracias por visitar Cuéntame. Saludos.

      Eliminar
  4. Magnífica tu reseña Ana.
    Ahora toca leer. Adiós Heminway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que Adiós, Hemingway te guste. Yo la disfruté mucho y fue como un 2x1 al tener a dos autores interactuando entre ellos aunque el que decidía era solo Padura. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola este autor no lo conocías, creo que en este momento este no es el tipo de lecturas que me atraen, me estoy preparando para la Navidad jeje. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada época tiene sus libros. Buen momento para leer el de la Navidad que para mi siempre pasa demasiado rápida. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ana, llegó a ti a través de Adellabrac y el reto 5 líneas, muy buen aporte el tuyo. Excelente reseña, tomo nota. Te sigo y así continuamos interactuando, mi blog es Bitácora literaria. Me gusta tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, bienvenida, un placer tenerte por aquí y estupendo compartir reto. Pasaré a visitarte. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy agradecido por la inspiración que proporcionas a través de tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chile. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar