domingo, 10 de abril de 2022

Un amor – Sara Mesa

Tenía muchas ganas de leer a Sara Mesa y la oportunidad ha llegado con El club Escuela de Mandarines y Un amor.

Nat llega a La Escapa para iniciar una nueva vida, allí alquila una casa por un precio bastante barato, pero que tiene problemas de habitabilidad. Es difícil hacer de ella un hogar. El casero, un tipo poco amigable que vendrá cada mes a cobrar el alquiler, le da un perro sin nombre, uno que lo ha pasado mal y que difícilmente se acerca a los humanos. Sieso es precisamente el nombre que le pone Nat por su comportamiento. Un perro que no sabe si está vacunado, ni ningún otro dato previo que pueda ayudar a una mejor relación. Nat va conociendo al resto de habitantes de este lugar bastante inhóspito y ese es su día a día: Hacer un hogar de una casa alquilada por poco dinero, traducir que en esto consiste el trabajo para esta nueva vida a la que llega intentando romper con su pasado, relacionarse con los vecinos a pesar de que no sea su prioridad, sobre todo con Peter que será el que le ayude a conocer este lugar, los vecinos.

El libro nos lleva de la mano por la vida de Nat en este lugar inhóspito, sobre todo por la casa, una casa llena de goteras que descubrirá con las primeras lluvias, por el polvo que se cuela por cada rendija, por los vecinos, un lugar cerrado donde Nat es una extraña que no conoce las costumbres, por Sieso, un perro que tendría que hacerle compañía y que difícilmente interacciona con ella. Y Nat inicia una relación, quizás la que da nombre a la novela, una relación también inhóspita, sorprendente y no solo por sus inicios, como todo en este libro que yo denominaría claustrofóbico. Una relación que la lleva a no pensar en otra cosa, a condicionar su vida, a convertirse en alguien que difícilmente vemos en la figura femenina de una pareja. Sin embargo, es Peter, quien, desde el principio, se convierte en un amigo que le ayuda con las reglas del juego, un juego es lo que parece este lugar. Un Scape Room que no se le da muy bien a Nat. Un Scape Room donde Sara Mesa nos introduce y nos lleva a pasarlo mal, mal con esta historia que se complica conforme avanzan las páginas, que se complica con los miedos que origina este lugar, La Escapa, lugar y lugareños donde Nat, a la que no le ata nada a ese lugar, permanece conforme pasa el tiempo. Un amor, donde es difícil creer que ocurran tales adversidades. Quizás un lugar donde ocurre aquello que pensarías que nunca te pudiera pasar a ti. ¿Decidir es suficiente?

4 comentarios:

  1. Me pareció muy buena 'Cuatro por cuatro', Ana. Hay un costado que toca de cerca mi historia. Pero ésta, ni siquiera la tengo en soporte digital debido a que la amplia opinión de otros lectores la han considerado como 'un paso en falso'.
    Tampoco ha tenido repercusión en el medio local, razón por la que no la tomé en cuenta. En base a tus comentarios la he de ponderar un poco mejor.
    No obstante, gracias por tus meritorias líneas, que la dejan algo mejor parada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera experiencia con Sara Mesa, así que no te puedo decir si es mejor o no que otras novelas suyas. Si te puedo decir que tenía muchas ganas de leer algo de ella. Me gusta como escribe. Sin embargo, ha sido una lectura agobiante por la historia que contaba. Si es lo que pretendía la autora perfecto, conmigo al menos lo ha conseguido. Sobre todo por el lugar donde se desarrrolla y por las decisiones que toma la protagonista. Si que me ha faltado creerme alguna de las situaciones, quizás muy forzadas, aunque ya sabes que la realidad supera a la ficción y podrían haber sido reales, a menudo la ficción tiene que ser más creible que la realidad: Casi me faltaba gritarle a la protagonista "Sal de ahí", "No te une nada a ese lugar" "Busca otro". Como te decía, si era lo que pretendía la autora perfecto, conseguido. Yo creo que dejaré descansar un tiempo a Sara Mesa, eso sí, no fue nada "feelgood" esta novela, no es que sea lo que busco, pero me sorprendió en ese sentido. Un abrazo, Marcelo.

      Eliminar
  2. He leído un par de libros de esta autora. Sin duda, este es magnífico, sorprendente. Me gusta el modo de escribir y también el tema y el modo de abordar el amor, la soledad y la convivencia de la protagonista. Seguiré a esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego, es una forma distinta de abordar temas frecuentes en la literatura, en la vida. Nos dio para un interesante club de lectura. Seguramente leeré otros de la autora pero la dejaré descansar un tiempo. No fue nada relajante ;). Un abrazo.

      Eliminar