domingo, 27 de marzo de 2022

Rosa candida – Auður Ava Ólafsdóttir

Una de las primeras lecturas reflejadas en este blog fue La excepción de esta autora islandesa, autora que vuelve ahora gracias al club Te leeré miércoles con Rosa candida, una novela que incluye un viaje iniciático, un joven en un momento crucial de su vida, apostar por recuperar la mayor rosaleda que recogen los libros antiguos frente a ir a la universidad como le gustaría a su padre octogenario. Rosaleda ubicada en un monasterio en un lugar del que no sabremos el nombre ni dónde se encuentra se encuentra, un lugar recóndito que precisa varios días de viaje. Arnljótur, natural de Islandia, donde la lava y el musgo son protagonistas, llega al continente, suponemos que a algún lugar de Europa, donde tendrá que aprender el idioma y nuevas costumbres. Gemelo de un hermano autista, que junto a su padre, que tiene que aprender a cuidar de todo y todos, quedarán en Islandia, ambos serán un anclaje en su vida, la familia siempre protagonista. Una familia que acepta la vida tal como viene, que vive el presente a pesar de los contratiempos. Una madre que ha fallecido recientemente en un accidente de tráfico, madre con la que compartía el amor a las plantas gracias a un invernadero convertido en lugar idílico. Arnljótur, se preguntará sobre su cuerpo y sobre la muerte mientras llega al monasterio llevando, al lugar con mayor número de clases de rosa, esquejes de una de ocho pétalos, sin espinas que lo une a su madre, al invernadero que permitía la vida de especies de otras latitudes.

Y Flora Sol, su hija de casi siete meses, que también queda en Islandia, pero que llegará junto a su madre, a este recóndito lugar para compartir unas semanas, las necesarias para que la madre genetista finalice su tesina, las suficientes para convertir a Arnljótur en un padre. Todos viviendo el presente y descubriéndose a sí mismos. Joven que conseguirá que la rosaleda recupere su esplendor, un presente constante que parece sencillo de vivir, mientras el padre Tomás disfruta de sus películas de video donde encuentra respuestas a todas las preguntas.

Un libro escrito en capítulos cortos que dan mucha agilidad a la lectura. Un protagonista que me ha llamado mucho la atención por su vida en presente continuo. Una novela optimista, sencilla, abierta a un fondo complejo que queda en manos del lector.

 

Malpaís: Campo de lava reciente, con una superficie tortuosa, estéril y árida.

De la misma autora en este blog:

    La excepción.

8 comentarios:

  1. Como te he dicho por redes, lo leí hace muchos años. La verdad es que recordaba muy poco del argumento. Tu reseña me ha traído recuerdos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, presiento que yo también olvidaré los detalles de la novela, pero quedan las sensaciones. A mi esta novela me ha traido recuerdos de otra que leí de la autora hace años. Una buena autora para repetir. Un abrazo.

      Eliminar
  2. He leído 'La mujer es una isla' de esta autora, y me ha gustado. Tengo este título en papel esperando hace más de 8 años, antes incluso del que he leído. Fue el comentario de un lector el que capturó mi interés pero, cuando lo iba a encarar salieron otros más críticos y me eché para atrás.
    Tus líneas vuelven a poner sobre el tapete la discusión sobre su valor real. Solo resta leerlo y sacar conclusiones. Gracias por recordármelo, Ana.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te acoge, te sientes bien entre sus páginas. Por otro lado, me parece muy interesante conocer un país tan "lejano" para mí como Islandia, no necesariamente por la distancia en kilómetros. Eso si, lLa mayoría del libro se desarrolla en un lugar indeterminado de Europa, bueno, diría yo que de Europa. La autora comenta que es una forma distinta de mostrar la paternidad, aunque yo no diría que ese sea la principal línea argumental que yo resaltaría. Un abrazo Marcelo, creo que te gustará.

      Eliminar
  3. A mi también me parece un libro del que guardas las sensaciones y no la historia en sí. Los temas de la búsqueda de identidad, el nacimiento, la muerte, como lo relaciona con las flores. Te van haciendo reflexionar y remueven las emociones.
    En las próximas semanas leeré de esta autora "hotel silencio", a ver que tal está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un libro que te hace sentir bien. Es una historia que te permite reflexionar, son muchos los temas que trata. Es una cultura suficientemente lejana para ver diferencias pero, a su vez, cercana como para poder plantearte otra forma de vivir.
      Una autora con la que no fallas que suele tener un hilo conductor común en sus novelas.
      Son varios los libros que tengo pendientes de la autora y no tardarán mucho en pasar por mis manos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola. Pues aquí coincidimos totalmente. Esta autora es de mis favoritas, siempre que puedo la leo. Rosa Cándida es una maravilla, como dices que deja más lo que es la sensación que lo cuenta en sí, aunque el lugar es maravilloso.
    La mujer es una isla es otra de mis favoritas de la autora, y La escritora también.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos que comentas los tengo pendientes. Me han hablado muy bien de ellos, sobre todo del primero.
      Con los que he leído yo hasta ahora he disfrutado mucho, a pesar de lo lejano del país de origen de la autora, no solo en la distancia.
      Un abrazo.

      Eliminar