domingo, 18 de agosto de 2019

El hombre del traje color castaño – Agatha Christie


Agatha vuelve a mis lecturas, esta vez con una novela poco habitual, una protagonista distinta y visitando Sudáfrica.
Diamantes, una muerte junto a las vías del metro, un cadáver en una casa en alquiler y un desconocido hombre con un traje color castaño.
Anne Beddingfeld, la hija de un famoso arqueólogo, está esperando el metro cuando fallece un desconocido junto a las vías. Se convierte así en una testigo excepcional, una testigo que busca aventuras, que no duda en seguir las pistas que encuentra en este accidente gracias a su carácter curioso. Unas pistas que puede que le lleven hasta Sudáfrica. Viajar a África, ¡qué mayor aventura!
Personajes apenas esbozados, perfiles muy marcados y amistades inesperadas, amistades con las que viajaremos en barco, en tren y compartiremos hoteles y visitaremos cataratas impresionantes. Personajes con los que pasaremos un buen rato, incluso en aquellas situaciones de peligro que, con un personaje como Anne, parecen no existir.
Una historia muy ágil, en la que no pararemos de tener sorpresas, algunas increíbles, amistades que surgen cuando nadie es quien parece ser, misterios, romances, viajes. Un enigma por resolver, un trozo de papel con cifras que interpretar y un nombre Kilmorden Castle. El camarote 17 que todo el mundo quiere y la importancia de los carretes de fotos, bonito recordar el juego que daban aquellos botes que los contenían.
Una de las primeas novelas de Agatha Christie y no una en la que encontramos sus señas de identidad habituales. Narrada en primera persona por Anne, a la que alguien le propone escribir la historia una vez que ha pasado, así que sabemos desde el principio que saldrá adelante. Se ayuda de un diario de uno de los personajes principales de la historia, curiosa la relación entre ambos. Agatha utiliza esta herramienta literaria e incluso nos la presenta en el primer capítulo:

…Me vi mezclada en el asunto desde el principio y estuve también en su desenlace. Afortunadamente y por añadidura, las lagunas que yo no puedo llenar por conocimiento directo, quedan cubiertas por el diario de sir Eustace Pedler, que él me ha suplicado con generosidad que utilice.

6 comentarios:

  1. La leí hace muchísimo tiempo. Suelo ser obsesivo con las lecturas y con esta autora de pasó. Si no me leí 25 novelas suyas cerca le andaría. Así, seguiditas... Me parece que la literatura ha sido injusta con ella y hoy tendría un lugar más central. Me da la impresión de que se ha querido catalogarla de "entretenimiento" antes que de "literatura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hemos sido muchos los que hemos leído sus novelas en la adolescencia, quizás esto parece que le quita valor. Sin embargo, tantas buenas historias, conseguir mantener la intriga hasta el final, ser un clásico, no es fácil. Yo he leído muchas, pero es una maravilla se sea una autora con una obra tan extensa. Saludos.

      Eliminar
  2. hola! soy una fan de Agatha y todas sus historias me gustan brillante post! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Buho! somos muchos para los que Agatha nunca falla. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Apenas he leído a Agatha Christie. En mi adolescencia leí "Telón" y "Asesinato en el Orient Express" pero apenas si las recuerdo como lectura. Tengo en casa varias novelas suyas pero no sé por qué no me pongo con ellas. Sin embargo, imagino que por el cine y la televisión, tengo la sensación de conocer todas sus historias.
    Después de leer tu reseña dan ganas de hincarle el diente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una autora que tenemos todos en nuestra memoria. Yo la estoy rescatando ultimamente, es una lectura distinta a las que hice de adolescente. Son historias que pienso que han envejecido bien, o quizás soy yo la que sigo disfrutando cuando no hay tanta tecnología en la resolución de un asesinato. Un abrazo

      Eliminar