domingo, 4 de agosto de 2019

Los lobos de Praga – Benjamin Black


Praga en el entre los siglos XVI y XVII, justo en los meses del cambio de siglo. La corte de Rodolfo II, un lugar lleno de intrigas, donde llega Cristian Stern, protagonista de esta historia.
Choca como llega a ser el favorito del emperador, choca como se resuelven los conflictos, como de fácil es que te apresen, como de fácil que mueras.
Y con un asesinato comienza esta historia: la hija del médico del emperador, Magdalena Kroll, amante del emperador. Y Cristian Stern que descubre el cadáver sobre la nieve del invierno de Praga, el invierno de 1599.
Benjamin Black, seudónimo de John Banville, nos trae una novela negra. Negra por la luz mortecina de esa Praga de hace varios siglos cubierta por la nieve, por la luz escasa en los pasillos de ese castillo, posiblemente el mismo del que luego nos habló Kafka. Negra por las muertes violentas, no solo la de Magdalena Kroll. Negra porque será difícil saber que es lo que ha pasado, a qué se deben esas muertes, quienes son los culpables, difícil saber si los personajes mienten o dicen la verdad, difícil saber si son leales a Rodolfo II, si Rodolfo II seguirá mucho tiempo en el trono, difícil saber si Cristian Stern podrá llegar a descubrirlo en una ciudad a la que acaba de llegar. Una corte desconocida para él, llena de intrigas que no dejan de sorprenderle, situaciones inverosímiles que, efectivamente, parecen confirmar que una estrella hay en su vida, no solo en su nombre.

6 comentarios:

  1. No conozco esa novela, pero sí "La rubia de ojos negros", que me cautivó, bastante más, por cierto, que otros textos de John Banville, que no acaba de llegarme, pese a lo bien considerado que está. Apunto pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "La rubia de ojos negros" conocí yo a este autor. Aunque todavía no la he leído, pero si que desde entonces he oído hablar bastante de Banville, de Black... Curiosa esta diferencia de registro según el nombre que utilice. Del primero he leído "La Guitarra Azul", me gustó. Y tengo pendiente "El mar". Del segundo es mi primera lectura, ha sido curiosa, sobre todo la ambientación en aquella época, no es una novela histórica y es a lo que estoy acostumbrada cuando viajo a ese pasado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola! me fascina conocer nuevos autores y esta historia en Praga y en epocas parece espectacular!gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es una época tan distinta a la actual que resulta llamativa.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que me voy a animar a tu recomendación y a la de Atticus. NO he leído anda del autor, y me has dejado con la cosilla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Yo no leo mucha novela negra, pero no es como las demás. Cambiar la época influye mucho. Quizás echo de menos un protagonista más participativo en la acción, presente si que está, siempre. Besos.

      Eliminar