domingo, 21 de junio de 2015

La hija del boticario - Charlotte Betts

Libro que llegó a mis manos como un regalo, por su título. Libro ambientado en el Londres del siglo XVII en plena epidemia de peste. Personajes y emociones que quizás necesitarían un poco más de desarrollo para un final predecible de una historia romántica pero que nos llevará a conocer un momento de la historia real Reino Unido.

La protagonista es la hija de un boticario que trabaja codo con codo con su padre viudo, el que le ha transmitido todos sus conocimientos. Y que cuando no están trabajando, leen, van al teatro, discuten sobre la actualidad… y así piensa que seguirá siendo su vida.
Un día su padre le comunica que quiere volver a casarse y ahí es cuando empezamos a ver las pocas opciones que tiene una mujer: al no poder vivir en la casa familiar y seguir trabajando con su padre, le queda el matrimonio o trabajar en alguna casa como interna. Poco importa todos los conocimientos que ha adquirido durante este tiempo, incluso en una situación dramática como la que vivía Londres en ese momento: una gran epidemia.
Así que vamos a acompañar a Susannah por su periplo para poder salir adelante según la época y el entorno en el que le ha tocado vivir y vamos a conocer cómo era la vida de una gran ciudad en una situación catastrófica que disminuyó el número de sus habitantes de forma tan importante. Vamos a ver como se vivían los periodos de cuarentena y cómo se vivía la muerte de tus familiares, de tus vecinos. Como se vivía la desconfianza al no saber como se propagaba la enfermedad. Y vamos a acompañar a Susannah también en otra situación tanto o más dramática: el gran incendio de Londres que duró 3 días y acabó con la antigua ciudad medieval, debido al fuerte viento y, posiblemente a una mala gestión del mismo. Eso sí, que tuvo la ventaja de acabar también con la gran epidemia.

En el gran almirez de piedra, el mismo que utilizaba ahora, había preparado mezclas extraordinariamente pegajosas de grasa de cerdo, albayalde y trementina como bálsamo para las quemaduras. Había aprendido a leer estudiando las palabras, en latín, pintadas en los tarros alineados contra las paredes y, más tarde, a escribir siguiendo la exquisita caligrafía de su padre en las etiquetas pegadas a las hileras de cajones de madera. 
…flotaba entonces el mismo hedor a azufre en el aire, mezclado con los acostumbrados aromas a agua de rosas y cera de abeja, regaliz y aceite de ajenjo, trementina y hierbas secas. 

12 comentarios:

  1. Me ha recordado a mi lectura para el mes de la novela histórica, de Coia Valls. Me ha dejado sensaciones parecidas. No me importaría leerlo, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro quizás prevalezca más la parte romántica, aunque la época elegida para ambientarla es muy llamativa. Y de fondo, las pocas alternativas que había siendo mujer. Da bastante para pensar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y te sigo. Si puedes pásate por el mio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Kiara, muchas gracias por quedarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me he parado en tu reseña porque me habían hablado muy bien de este libro, pero tenía mis dudas por quien me lo había recomendado. Ese final predecible que cuentas me echa un poco para atrás, pero la época y el tema sí me gustan. Tengo la sensación que no es tu lectura del año, ¿me equivoco? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será la lectura del año casi con toda seguridad. Un tema y un momento histórico fantástico que podría haber dado mucho de si, pero que se acerca bastante a la novela rosa. Aunque quizás así, es la forma de transmitir las pocas opciones que tenía una mujer en aquella época. Besos.

      Eliminar
  4. Le tengo el ojo echado desde que salio a la venta, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con él, yo he pasado buenos ratos, aunque esperaba algo más. Besos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Reseñé este libro la semana pasada y la verdad es que su argumento es muy lineal y su final demasiado previsible. Y, a pesar de estar calificada como novela histórica, tiene mucho mas de romántica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. La parte histórica me ha gustado, aunque más que en la novela en si, por haber sido el detonante para interesarme por ese momento. Un abrazo.

      Eliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta muy buena. Me lo llevo y me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya nos contarás que te parece. Besos.

      Eliminar