domingo, 17 de marzo de 2024

Desencajada – Margaryta Yakovenko

Es un secreto a voces, entre los peregrinos y otros teóricos de esta vida viajera, que te vuelves adicto al horizonte.

ANNE CARSON, Tipos de agua

Es el día que Daria Kovalenko Petrova recibe la nacionalidad española, el día que renuncia a la ucraniana, es un día más donde la soledad está presente, es un día más de desarraigo, desde aquel día cuando tenía siete años en el que tuvo que salir de su casa para buscar una vida mejor. Una vida que ella y sus padres encontraron con mucho esfuerzo en España, una vida que les llevó a ser forasteros siempre, a ser diferentes, una vida que llevó a Daria a ser diferente de su familia.

Que el hielo queme siempre me ha parecido la mejor contradicción de la vida.

Dasha nos cuenta su vida como niña ucraniana en España, sus responsabilidades en la familia, la de obtener buenas notas, la de tener un futuro mejor, la de llegar sola a casa cada día, las de ser la interlocutora entre ambos mundos, nos cuenta sus recuerdos, los de los siete años, los gritos en voz baja, el viaje en furgoneta de su padre, la despedida, el andén de una estación, aquel columpio, las fotos que conservan la memoria.

Daría nos habla de ahora, de cuando todo se tambalea, de cuando todo tenía que estar bien.

Pensaba que al irme de Barcelona encontraría las respuestas y borraría la culpa. La culpa de haber obligado a mis padres a migrar para darme la oportunidad de tener un futuro mejor. La culpa de no haber querido lo suficiente a Carlos y de haber deseado escapar continuamente. […] La culpa de saber cómo ir al supermercado pero no ser capaz de encontrar la tumba de tus abuelos.

Nos habla de la nostalgia de un lugar en el suelo, nos habla de la realidad de un lugar en el asiento de un avión.

Con esta novela, ojalá terapéutica para Margaryta Yakovenko, que relata el desarraigo de tantos en la persona de ella misma, que relata la incomprensión de tantos otros, se inicia el club de lectura Ítaca y, obviamente, hablamos de la importancia del arraigo a un lugar y de las diferencias entre ser y estar.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. ¡Cuantas vidas así! Y aquí habla la hija. ¿ Y cuanto interesante sería si hablaran los padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, también estuvimos hablando de ello, de los padres. Y, sobre todo, de la importancia del arraigo. ¿Tanto lo es?

      Eliminar
  2. La vida de muchas personas que tuvieron que emigrar para encontrar una vida mejor para sus hijos. Seguro estará muy interesante de leer. Gracias prima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Refleja muy bien lo que significa vivir en otro lugar.

      Eliminar
  3. Gracias por ser un faro de sabiduría en un mar de información a menudo confusa. ¡Tu luz nos guía!

    ResponderEliminar