sábado, 30 de marzo de 2024

Las dos vidas de Penélope – Judith Vanistendael

Penélope, cirujana en un país civilizado, es también cirujana en un país en guerra, donde su trabajo hace tanto por los demás, una vida en paralelo que se va decantando por esa presencia en países en conflicto. En Francia tiene una familia que la entiende, que la apoya, una hija que la adora, un marido que cuida de todo, una madre que está ahí para su nieta, una hermana. En África tiene una misión. Regresa a casa, pero no viene sola, viene un fantasma en su maleta, el fantasma de aquella niña que no pudo salvar. Un fantasma que está presente en este regreso a casa para ver a los suyos, en este regreso a casa para recomponerse, en este regreso a casa donde descubrir que su hogar está aquí, pero su sitio está en aquel quirófano de África.

Una novela gráfica que nos habla de dos mundos tan lejanos, de Penélope y su trabajo que no cesa, de una familia que tiene lejos, de esa niña para la que no está a su lado porque está al lado de tantos otros. Una vida dividida donde tantas veces hay que elegir y elegir duele. Una novela donde las palabras apenas son necesarias, imágenes que lo cuentan todo, donde la acuarela es capaz de transmitir ese conflicto interno de una profesional que tiene que elegir entre familia y trabajo.

8 comentarios:

  1. Prima no me va dar la vida para leer todo , este si o si entrara en mi lista.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este si que tienes tiempo, se lee muy rápido, aunque lo mejor son las imágenes, no hace falta texto. Un abrazo fuerte, prima.

      Eliminar
  2. Nena, ¿novela gráfica (cómic, tebeo...) también?
    Qué bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También con cómic, aunque no tanto como me gustaría. Pasaré más por la primera planta. Este me ha encantado. Un abrazo, Fran.

      Eliminar
  3. Veo que te animas con todo, Ana. ¿La novela gráfica debe estar en auge o soy yo pero no paro de tomarme con títulos súper apetecibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los tebeos empecé a aficionarme a la lectura, como tantos. Trae muy buenos recuerdos. Hay títulos muy buenos. En este la imagen es tan protagonista que apenas necesita texto. Besos.

      Eliminar
  4. Anita, me encantaría ver tu biblioteca. Seguro que tienes una habitación que se viene abajo de los libros que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía no está nada mal, pero las bibliotecas públicas son maravillosas. Besos.

      Eliminar