El club Escuela de Mandarines comienza 2024 con una autora japonesa, Mitsuyo Kakuta. Una autora muy prolífica, aunque no tan conocida en España. Ella en la otra orilla es la novela elegida. Un libro quizás sobre la amistad, quizás sobre la adolescencia, quizás sobre como esa adolescencia nos condiciona la etapa adulta. Un libro que entrelaza dos épocas de la vida de una de las protagonistas Aoi, aunque diría que las protagonistas reales son la amiga que la acompaña en su etapa de adolescencia: Nanako y la que conoce al inicio de la novela: Sayoko. Adolescencias difíciles las de las tres protagonistas.
Me pregunto hasta cuando seguiré siendo yo.
Así empieza la novela y así es como conocemos a Sayoko. Una frase que puede tener distintas interpretaciones, que muestra miedo hacia el futuro o miedo hacia el pasado, el miedo a que su hija: Akari, tenga una infancia parecida a la suya, una infancia condicionada por los problemas de adaptación en el colegio, por las dificultades en las relaciones sociales que aún siguen presente en esta ama de casa que decide buscar trabajo, cualquier trabajo, a pesar de tener una carrera universitaria y haber tenido un trabajo especializado en el pasado. Sayoko llega a una empresa de limpieza que gestiona Aoi, una empresa que limpia las casas de aquellos cuyos viajes gestiona una agencia de viajes de la propia Aoi. Un nuevo proyecto que lleva a ambas a conocerse y también el pasado de Aoi, su relación con Nanako, la amiga que la ayuda en aquel instituto al que acaba de llegar. Conoceremos el presente de Sayoko, con un marido y una suegra con los que no consigue sentirse comprendida. Con Akari, una hija pequeña, que inicia su vida social al ir a la guardería, más allá de la vida en el parque.
Y, de fondo, la limpieza como objetivo y como válvula de escape. La cultura japonesa y el aislamiento en una sociedad con unas normas rígidas. Distintas formas de sobrevivir.
Encontrar una razón que disipe el miedo a la soledad.
Me gusta la novela japonesa. Tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarUna autora menos conocida por aquí. Para mí ha sido un descubrimiento. Besos.
EliminarLa apunto en mi lista de libros por leer, tiene buena pinta. Gracias
ResponderEliminarEspero que te guste. Yo, seguro que leo alguno más de ella. Saludos.
Eliminar