domingo, 21 de enero de 2024

No te veré morir – Antonio Muñoz Molina

 

Una reina maga trae de nuevo a Muñoz Molina a mis lecturas, un Muñoz Molina en su más pura esencia, haciéndonos ver aquello que fácilmente pasa desapercibido en las historias que creemos cotidianas. La oportunidad de reencontrarse con un amor de juventud nos lleva a conocer a Aritstu y Adriana Zuber. Han pasado 50 años, aunque no exactamente, desde de que se separaran cuando Aristu emigró a EEUU para continuar su vida laboral. Vida ampliamente condicionada por un padre que no quiere que un país que sufre una dura posguerra limite su futuro.

El retorno a aquellas calles de Madrid donde ahora las acacias son más altas lleva a recordar. Capítulos que se inician en minúscula dan agilidad y cercanía a esa historia ahora revivida, recuerdos que tienen vida propia, nostalgia quizás por lo que pudo haber sido. La contrapartida nos la da ese amigo accidental de tantos años que al convertirse en narrador en primera persona del plural que nos permite conocer mejor a Aristu. Conocemos la vida en el Madrid de la posguerra, pero también en aquel Estados Unidos al que llega Aristu a desarrollar su carrera, esa carrera de éxitos que se mueve entre despachos internacionales. Conocemos también a su familia, esa familia americana que crea, la sensación cada vez más manifiesta de ser extranjero, incluso con sus propios hijos. Ese pasado que vuelve aquel día que un nombre aparece en una conversación: Adriana Zuber. Ese amigo accidental que se convierte en confesor de una vida que no fue.

Una novela que habla de éxito, de fracaso, de futuro, de un pasado que pudo haber sido distinto, de la vida. Una maravilla.

 

De Antonio Muñoz Molina en este blog.

Como la sombra que se va.

El miedo de los niños

13 comentarios:

  1. Qué buen gusto el de tu reina maga jajajaja 😉 Me alegra mucho que hayas disfrutado de él. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen gusto, siempre acierta ;) Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor. Creo que debería. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí con el premio planeta: "El jinete polaco" apenas recuerdo nada de aquella lectura pero desde entonces han sido muchas las lecturas y siempre las he disfrutado mucho. Un beso.

      Eliminar
  3. Vaya. Tiene muy buena pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Además de buena pinta, se disfruta mucho. Saludos.

      Eliminar
  4. Muñoz Molina es, a mí juicio, el mejor novelista vivo en España. En esta obra está todo lo que necesito: una historia maravillosa y un modo de narrar entre lo poético, la crónica histórica y la reflexión pura. Una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus, coincido contigo sobre Muñoz Molina. La forma de contar es lo mejor para mí de él. Y de fondo siempre una reflexión sobre la vida, ordinaria a menudo. Fantástico. Espero que haya muchas novelas más. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues empecé a leerla pero me abrumó muchísimo ese inicio "en bloque". Así que lo dejé para otro momento en que tuviera la cabeza más lúcida. Pero todos hablan maravillas de este libro. No me extraña que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he oído que es una oración de 75 páginas. Yo no me di cuenta en su momento, si de esos inicios de capítulo en minúsculas. Pero es una forma de contar que quizás se asemeja al lenguaje oral y no podía dejar de seguir leyendo. Espero que le des una segunda oportunidad. Muñoz Molina a veces lo necesita, luego ya te puede enganchar sin remedio. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Llevo leído un 30%del libro y no puedo parar de hacerlo. Me ha maravillado la primera parte en la que, con una maestría increíble ,narra acontecimientos del pasado y del presente sin solución de continuidad y con una prosa que a tramos tiene la musicalidad de la poesia. Coincido con algunos de vosotros en que Muñoz Molina es quizá el más grande de los escritores vivos de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo estés disfrutando. A mi me tiene enganchada desde hace muchos años y me sigue sorprendiendo. Me gusta como cuenta lo que cuenta. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo este libro en mi lista de pendientes y no quiero dejarlo pasar mucho más tiempo. Tu entrada me anima a ponerme con él cuando antes.
    Saludos

    ResponderEliminar