domingo, 14 de marzo de 2021

Confabulación – Carlos del Amor

El club Te leeré miércoles tiene este mes como protagonista a Carlos del Amor con su libro Confabulación: Una enfermedad donde son los recuerdos los que nos llevan a dudar de nosotros mismos. Andrés descubre un día que quizás aquello que recuerda no es lo que realmente pasó, que es su propio cerebro el que hace que recuerde situaciones que nunca ocurrieron. Una enfermedad que puede derivar de aquella operación que tuvo de pequeño. Una enfermedad que le lleva a cuestionarse su pasado, su presente y su futuro. Compartiremos con él etapas de la vida que llegan tras un diagnóstico, la negación, la búsqueda, la adaptación, el asumir que uno es diferente, el encontrar a otros como tú, el tomar decisiones sobre el futuro. Una historia donde acompañamos a Andrés mientras se replantea sus relaciones con los demás, con Alejandra, el amor de su vida, con su madre, con sus compañeros de profesión…, lo acompañamos mientras empieza relaciones nuevas, acompañamos a Andrés mientras pone a prueba sus recuerdos, mientras las redes sociales entran en su vida, igual que han llegado a entrar en la de casi todos, redes sociales que comparten nuestros recuerdos incluso con nosotros mismos.

Un libro que como novela nos dejó a muchos algo desilusionados, una historia que empieza muy fuerte pero que no desarrolla esas expectativas creadas. Una lectura, sin embargo, que nos lleva a reflexionar sobre la mente, sobre esos recuerdos que nunca son reflejo fiel de lo que pasó, sobre lo que ocurre cuando ni siquiera existen, o cuando son tan diferentes a aquel momento. Y, por supuesto, los recuerdos de los demás sobre nosotros que nos hacen trascender. Nuestros recuerdos de los demás que los hacen trascender.

La memoria protagonista en las historias de Carlos del Amor, como las que podemos leer en La vida a veces un libro de cuentos donde también nos habla de la memoria:  en SIN RECUERDOS ¿es la que define lo que somos? ¿qué ocurre cuando la perdemos? ¿seguimos siendo nosotros?, en EL TRASTERO, aquello que dejamos pasar y que un día, afortunadamente, vuelve a nosotros. La vida de los nuestros que siempre había sido algo supuesto. LA FOTO que nos lleva a tanto que quedó en el olvido, instantes que una cámara pudo retener, instantes que se convierten en una vida.

Del mismo autor en el blog:

·         La vida a veces.

·         El año sin verano

2 comentarios:

  1. Pues no conocía este del autor. Solo leí El año sin verano. Me gustó. Probaré con este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la siguiente novela a "El año sin verano". Son bastante distintas, una más fresca otra más agobiante quizás. Agobiante por el tema que trata: la memoria, la falta de ella,los recuerdos que siempre son distintos a la realidad de lo que pasó... Es un enfoque distinto a un tema que a Carlos del Amor parece interesar. Ya en sus libros anteriores aparecía el tema de la memoria como protagonista.
      Un abrazo.

      Eliminar