domingo, 28 de febrero de 2021

El perro de terracota – Andrea Camilleri

Nueva entrega donde Camilleri nos trae a su comisario Montalbano: El perro de terracota, el segundo de la serie. Comentaba en mi anterior reseña Una lectura condicionada por la serie de televisión, escenarios y personajes, que hace perezosa a la imaginación. Y justo lo mismo he pensado mientras leía esta segunda entrega.

Salvo Montalbano recibe una llamada de un amigo de la infancia, una llamada que lleva a una oferta inesperada. Un simulacro, un éxito que puede llevar a Montalbano a un ascenso que no desea. Una pieza de dominó que hará que muchas otras empiecen también a caer. El robo a un supermercado que se presenta como una broma. Un comisario con técnicas propias, a veces no demasiado adecuadas. Y no puedo dejar de encontrar paralelismos con otro de mis detectives favoritos Guido Brunetti. Historias a la italiana donde las relaciones personales son tan importantes, la comida, la lectura, el hablar, el visitar a los implicados, el llegar a conocer el pasado. Y así, tranquilamente, sin ayuda de la última tecnología llegamos a un desenlace a menudo inesperado. Presente y pasado que se entrelazan, nuevas historias paralelas, historias de la Segunda Guerra Mundial que siguen condicionado el presente. Desaparecidos en una época donde todo podía ocurrir. Y un interés personal, un interés personal en descubrir este acertijo que cualquier otro hubiera dado por cerrado. Un acertijo del pasado que nos recuerda que no estamos solos, que son muchos los que se ven afectados por nuestras decisiones.

De Andrea Camilleri en este blog:

El cielo robado.

La forma del agua.

4 comentarios:

  1. Me encanta este escritor, creo que habré leído al menos una docena de libros suyos. Por cierto, este es uno de los mejores, de los más tristes y terribles. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no te alcanzo, he empezado hace poco a leer sus novelas. Me gusta el entorno donde se desarrollan, me gusta la personalidad de los personajes. Ha sido una lectura entretenida, ha sido una lectura que lleva a reconocer los valores de esta sociedad en su momento temporal y deja cierta esperanza individual.
      Que me digas que este es uno de los mejores no me anima a seguir con el resto, pero tendré que comprobarlo por mi misma.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sólo he leído una vez a este hombre y me dejó súper fría... tengo que volver a probar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, lo siento. Es un autor con el que se puede pasar un buen rato de lectura. Yo he leído 3 de sus libros y si que he disfrutado. No es, por otro lado, mi autor favorito, pero si que seguiré leyendo sus novelas.
      Hay mucho por leer, ya que es imposible leerlo todo, quizás este no sea para ti. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar