Un libro que se lee en un suspiro, empieza con las cartas de un notario, las cartas que escribe a una mujer interesada en un libro que él publicó cuando era joven. Un libro sobre Renoir, sobre dos frescos en la iglesia de un pequeño pueblo de Italia. Las cartas de ella no las tenemos, pero podemos ir imaginando su contenido por las contestaciones de él. Una relación que comienza por el interés de una lectora sobre la historia de un libro encontrado en un puesto de libros de segunda mano en Turín. La relación se va estrechando con la excusa de Renoir, de descubrir donde estuvo, de alguna de las historias que se cuentan sobre el pintor sobre su estancia en Sicilia, de los cuadros que habría pintado entonces. Y las cartas cesan y Michele Riotta desaparece y es su sobrino, el que nos relata los hechos de los últimos días. Cambiamos de protagonista y cambiamos de registro, un giro en el relato que creo que ayuda mucho al interés en la obra. Las cartas nos dejaban leer entre líneas pero ahora, con este nuevo punto de vista, entrarán más aspectos en juego que enriquecerán la historia. Y nos queda una tercera parte, una, el padre de Montalbano nos dará unas pinceladas de novela policiaca.
Una historia con la que conoceremos un poco más a Renoir y su obra, aunque siempre nos quedará la duda ¿ficción? ¿realidad?.
No había leído nada de este autor pero creo que habrá muchas otras lecturas, y, como no podrá ser de otra forma, llegaré a la serie donde Montalbano es el protagonista. Así me pasó con Donna Leon y su policía más famoso: Brunetti.
Y aquí una entrevista reciente al autor en Página Dos, aunque no habla de esta obra.
No conozco esta obra. La anoto. De la serie de Montalbano he leído unos cuantos (12-15). Los recomiendo todos. Tal vez el que más me gustó fue "El perro de terracota".
ResponderEliminarPues yo quiero empezar con la serie de Montalbano, creo que me gustará, me he quedado con ganas de más Andrea Camilleri. Gracias por la recomendación. Besos.
EliminarHe leído varios del comisario Montalbano, un personaje peculiar que no hay que perderse.
ResponderEliminarHace unos meses leí "No me toques" que no es de la serie Montalbano. Y me gustó descubrir otro estilo de Camilleri. Así que apunto el que comentas.
Un abrazo
Me apunto también "No me toques", este libro me ha dejado la miel en los labios. Muchas gracias por la recomendación. Besos.
EliminarNo conocía este libro de Camilleri, tampoco que Renoir hubiese estado en Sicilia. Me gusta el argumento y me gusta el mucho el autor, de quien he leído unas cuantas novelas del genial Montalbano. Me pareció estupendo el homenaje que le hizo a su amigo Váquez Montalbán llamando así al comisario, aunque también suele decir que es un nombre muy común en Sicilia. Camilleri es un gran tipo, y un gran escritor.
ResponderEliminarUn abrazo.
La historia parece que surge de Jean Renoir, hijo del pintor. No he leído el libro en el que se inspira la historia RENOIR, MI PADRE. JEAN RENOIR. En el libro de Camilleri nos indica que aquí está la fuente y luego la historia nos da credibilidad a lo que pasó en esta posible estancia y a la vez nos deja abierta la historia para que quede en ficción. Es genial, que con un pequeño detalle alguien sea capaz de crear un bonito libro. Un abrazo.
EliminarCreo que me interesa más por Renoir que por Montalbano. Nunca me adentré en el policial de Camilleri, aunque sí suelo frecuentar sus títulos ajenos a aquél.
ResponderEliminarLo apunto, Ana.
Gracias por traérnoslo.
Un beso.
Genial entonces, Montalbano no aparece por aquí. Si que un poco la trama policial, aunque no es lo importante de esta novela. Yo me quedo con las cartas y como nos relacionan con las personas. ¡Qué pena que se estén perdiendo! Besos.
Eliminar