domingo, 22 de noviembre de 2020

Las lealtades – Delphine de Vigan

Llego a esta lectura gracias al reto Serendipia recomienda, Rosa Berros incluyó esta lectura entre sus propuestas. De la autora llevaba también tiempo oyendo hablar, especialmente a una amiga con la que comparto lecturas. Ha sido un estupendo descubrimiento: Delphine de Vigan me tuvo durante todo el tiempo con el estómago encogido. Seguro que me quedaré con esta autora.

La historia tiene varios protagonistas a los que vamos a acompañar en capítulos dedicados a cada uno. Destaca Hélène,-Pensé que el chiquillo sufría maltratos,…-una profesora que se interesa por Théo, un niño del colegio retraído y silencioso. Un niño aparentemente normal al que ella nota algo distinto, algo que la lleva a recordar su infancia, aquella en la que tuvo que vivir con un padre que la maltrataba.

Sin embargo, no hay señales de maltrato, Théo visita la enfermería y todo es normal. Hélène, aún así, continúa pensando que algo pasa. Y eso es lo que vamos a ir descubriendo a lo largo de esta novela, novela que te va dando pequeñas pinceladas desde los distintos actores de esta trama. Esa visión global que pocas veces llegamos a conocer en la vida real. Mathis, quizás el único amigo de Théo. Cécile, la madre de Mathis. Los padres de Théo separados hace años y donde Delphine de Vigan tensa especialmente la trama, quizás mostrándonos una situación extrema, pero haciéndonos reflexionar sobre las decisiones que un niño de 12 años puede llegar a tomar.

Y mientras Hélène, que insiste en averiguar que es lo que lleva a Théo a tener ese comportamiento perceptible solo para ella. Hélène que está sola en esta empresa. Que se obsesiona con la situación, que quizás, solo quizás, se extralimita de sus funciones.

La otra noche, intenté explicar esa sensación de cuenta atrás que lleva unos días oprimiéndome, como si alguien hubiera puesto en marcha un minutero sin saberlo nosotros y un tiempo precioso transcurriera sin que pudiéramos oírlo, conduciéndonos en silencioso cortejo hacia un algo absurdo cuyo impacto somos incapaces de imaginar.

Una novela recomendable, que nos golpea, que saca a la luz esas situaciones habituales, la lealtad que tenemos hacia los que tenemos cerca, que fácilmente pueden derivar a situaciones extraordinarias.

8 comentarios:

  1. Hace bastante tiempo que tengo a Delphine de Vigan en el punto de mira. Quiero leer "Basada en hecho reales" y "Nada se opone a la noche", pero todavía están en la lista de espera. Las opiniones que he leído sobre la autora francesa son muy buenas. Parece que es una de las pioneras de la literatura de autoficción, del tipo Sergio del Molino o Miguel Ángel Hernández. "Las lealtades" no la conocía y por lo que cuentas parece muy atractiva. Voy a tener que ponerme con esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta novela me he estrenado yo. Como tú llevaba mucho tiempo teniéndola en mis pendientes, sobre todo con "Nada se opone a la noche". Al final ha sido con otra de sus novelas, pero esta autora volverá a mis manos a menudo. Un gran descubrimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me apetece bastante leer algo suyo y la verdad es que me llaman prácticamente todas sus obras... a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acertarás empieces por la que empieces. Una escritora muy recomendable. Efectivamente. Besos.

      Eliminar
  3. Muchísimas ganas de leer algo de la autora. Tan solo he visto la peli Basada en hechos reales. Muy apetecible esta propuesta. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que hay una película. Me la apunto. Ha sido una lectura estupenda, continuaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De la autora me gustó 'Nada se opone a la noche', al rescate de la figura materna. O de lo que era posible rescatar.
    Me gusta su estilo literario. Éste espera aún su ocasión. Gracias por tus líneas, Ana; refuerzan mi interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nada se opone a la noche" tengo que leerlo, todos me lo recomendáis. "Las lealtades" han abierto el camino y creo que discurriré por él a menudo. Es una autora que ha hecho que no pudiera dejar de leer y hacía tiempo que no me pasaba. Intercambiaremos lecturas. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar