domingo, 6 de diciembre de 2020

Kinshu. Tapiz de otoño – Teru Miyamoto


El club de lectura Te leeré miércoles nos trae las cartas que intercambian Aki y Yasuaki tras un encuentro casual 10 años después de separarse. Son cartas extensas, muy extensas, que llevan a los protagonistas a curar sus heridas. Teru Miyamoto nos recuerda aquí el efecto del género epistolar en las relaciones humanas. Una separación precipitada tras un grave accidente deja muchas incertidumbres en la vida de cada uno. Esta segunda oportunidad permite profundizar en los sentimientos, reflexionar sobre los hechos, ver con los ojos del otro lo que pasó, conocer al otro.

Me da la impresión de que hay otras cosas sobre las que quería hablarte; es como si no fuera esto lo que intentaba escribirte.

Cartas que se van sucediendo, desde lo más dramático del pasado hasta las decisiones que se toman en la actualidad, condicionadas en tantas ocasiones por aquel pasado. Conocer como se ha llegado hasta allí, poder hablar de aquello para lo que nunca se encontró ocasión, rescatar el vínculo que nos une a los que formaron parte de nuestra vida. Nos habla Teru Miyamoto también del tiempo, de la necesidad de dedicar tiempo al otro, cartas que reflejan el tiempo que se les dedica: “llevo tres días escribiendo esta carta…”. Un año en la vida de ambos, un tiempo que nos trae el dolor pero que permite también abrir una puerta a la esperanza.

Y no podemos olvidar la banda sonora de estas cartas: la música de Mozart donde la vida y la muerte quizás son la misma cosa.

Cuando meta esta carta en un sobre, escriba las señas y le estampe un sello, tengo pensado escuchar la Sinfonía nº 39 de Mozart por primera vez en muchos meses.

4 comentarios:

  1. Me anoto este libro. Los libros de cartas me encantan. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser cartas largas se asemeja más a una novela que a un libro de cartas. Tiene el encanto de ambas cosas. Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantan los libros epistolares y este no lo conocía. Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. En mi caso se ha unido el género epistolar a la novela japonesa, una forma fantástica de contar una historia. Un abrazo.

      Eliminar