domingo, 2 de septiembre de 2018

Ritos de Muerte – Alicia Giménez Bartlett



El primero de la serie de Petra Delicado y Fermín Garzón y es aquí donde Petra se convierte en detective, es aquí donde Garzón llega a esta comisaría y tiene que trabajar junto a Petra, una inspectora inexperta que será su jefa en un caso de violación.
Años 90, Petra acaba de salir de uno de sus matrimonios, quiere dar un giro a su vida y ese giro, en lo laboral, llega con la falta de personal: Alguien tiene que llevar el caso de esa joven que ha sido violada y marcada en el brazo.
He disfrutado mucho acompañando a esta pareja de policías cuando todavía solo existía una relación circunstancial y posiblemente temporal, esta pareja que ha investigado crímenes “para mí” sin necesidad de tecnología de última generación. Y así es en esta ocasión, patear, discutir, seguir distintas pistas, pensar que se tiene la solución y estar totalmente equivocado y, todo lo contrario, que solo un pequeño detalle es suficiente para desentrañarlo todo.
Alicia Giménez Bartlett se anticipa a nuestra sociedad actual con este caso, un caso donde la prensa juega un papel fundamental, la pequeña pantalla todavía, estamos en los años 90, exprime esta historia, una historia mediática donde todo el mundo tiene una opinión.
Así nos presenta Alicia Giménez Bartlett a Petra Delicado. Y así llegará a ser Petra, una mujer que no pasa desapercibida y de la que es fácil pensar que no sabe lo que lleva entre manos, con unos métodos cuánto menos, diferentes.
La resolución del caso se hace lento a veces, vueltas y vueltas que no parecen llevar a ningún sitio, aunque lo que gana y por goleada es acompañar a esta pareja mientras se van conociendo, tan diferentes en la forma de ser, en la de pensar en su historia y como cada uno va encontrando lo mejor del otro, como la relación evoluciona hacia el respeto y la amistad.

12 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando ya has leído libros posteriores de la serie, es curioso ir al origen de unos detectives que forman parte de la vida lectora. Besos.

      Eliminar
  2. Me pillas con Petra y Garzón entre manos, una buena amiga me prestó un libro de relatos que estoy disfrutando como una enana. Me dejas con curiosidad por conocer los orígenes de su relación, seguro que lo leeré más adelante. Entre tanta novela negra llena de vísceras y giros mareantes, se agradece enormemente la sencillez y el humor de estos dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atención lo de los viajes en el tiempo. Y esta es una de las razones ¿cómo fue algo cuando empezaba? Incluso si has estado allí, seguro que se recuerda de otra forma. La literatura si que nos permite estos viajes estupendos. Un abrazo grande. Ya nos contarás de los relatos :)

      Eliminar
  3. Acabo de terminar el último libro de Arambury y creo que es hora de comenzar con esta inspectora. Me parece que será hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece Petra Delicado y Fermín Garzón. A mi me gusta mucho esta forma de resolver asesinatos, sin tanta parafernalia. Con Aramburu tengo que volver a ponerme yo también. Patria si que lo he leído, pero nada más y creo que merece la pena, un abrazo Atticus.

      Eliminar
    2. Leído. Me parece magnífico y prometedor. Ya tengo alguien para acompañar a los picoletos Vila/Chamorro. Estoy con el segundo de la serie. Qué maravilla.

      Eliminar
    3. ¡Qué bien Atticus! Me alegro que te haya gustado. Y me has recordado que Vila y Chamorro hace tiempo que no pasan por mis lecturas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tuve una época en que leí mucho a Alicia Giménez Bartlett. Devoré toda la serie de Petra Delicado. Me parece un personaje espléndido, por todo lo que representa, y hace una perfecta pareja de baile con su Fermín Garzón, a quien también hay que prestarle atención por la evolución que sufre a su lado, cual Sancho Panza junto a Don Quijote. El año pasado releí “Ritos de muerte”, y me gustó reeencontrarme con la pareja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pareja que llegó a mis lecturas sin ninguna referencia previa. No recuerdo ni el título del primer libro que leí, pero si que no olvido a aquellos personajes y me propuse que los invitaría a casa de vez en cuando, muy educados ellos vienen a visitarme de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!! NO sabía nada de este título, pero no termina de convencerme. Aún así, gracias por el descubirmiento. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, si, el libro tiene ya bastante tiempo. Es una costumbre que estoy adquiriendo ahora: ir leyendo por orden las series de personajes que me llaman la atención. Un abrazo.

      Eliminar