domingo, 26 de abril de 2015

La saga de los longevos. La vieja familia – Eva García Sáenz

Conocí este libro gracias a la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer. El tema me llamó mucho la atención, porque siempre me han gustado las historias que te llevan al pasado de los personajes. En este caso un pasado de miles de años: una delicia.

El libro está ambientando en el norte de España y los protagonistas son los trabajadores de un museo: el museo de arqueología de Cantabria. Con este entorno, seguro que vamos a tener mucha historia.
La protagonista vuelve a casa después de estar muchos años trabajando en otros lugares de España y Europa y gracias a esta experiencia acumulada es por lo que la contratan en el museo. Enseguida se integra en el mismo, un lugar con muy buen ambiente para trabajar y unos jefes muy cercanos que la acogen enseguida.
El museo, que parece ser uno de los protagonistas también, en cierta forma deja de tener importancia en la historia, una vez que nos han presentado a los personajes. Sobre todo a los jefes de Dana, a los que vamos a ir conociendo en capítulos intercalados en la historia que se desarrolla en este museo, nos van a llevar por siglos de historia, por culturas no necesariamente muy conocidas, como la prehistoria, Escitia, los celtas, los icenos. Sin embargo a nuestra protagonista le costará un poco más llegar a disfrutar, como buena historiadora, de los conocimientos en primera persona de aquellos mundos.
Estos capítulos que nos van contando el pasado, un pasado en el que también estuvieron los protagonistas, son los que más me han gustado. Históricamente no sé si se ajustarán mucho a lo que se conoce, pero yo he disfrutado mucho leyendo sobre distintas épocas, especialmente el punto de vista de la prehistoria, quizás más desconocido para mi.
La forma de introducir a los protagonistas, seres longevos, que no inmortales, en un mundo actual, tal como lo conocemos, me ha parecido bastante creíble, lo que no me ha parecido tan creíble son las situaciones en las que se ha visto implicada la protagonista, por relacionarse con los protagonistas longevos. No creo que fuera necesario escenas tan espectaculares como las del parque de Cabárceno o algunas ocurridas en el acantilado, más de película norteamericana.

Esta novela pone de manifiesto uno de los anhelos de la humanidad: la eterna juventud y una vida inmortal. Pero, ¿sería tan maravilloso como imaginamos? Tenemos, para pensar sobre ello, el enfoque distinto de la vida de cada uno de los personajes longevos. Aunque ser distintos al resto de personas del entorno llevará a situaciones que no tienen porqué achacarse a la longevidad soñada por muchos.

12 comentarios:

  1. A mí me pareció una novela muy entretenida pero, como dices, con algún momento demasiado espectacular. También reconozco que empaticé más con los personajes que no debería. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es entretenida y, aún siendo bastante larga (casi 700 páginas en mi edición), se lee muy fácil y rápido. Besos.

      Eliminar
  2. Pues coincido contigo,lo que más me gustó fueron los capítulos referidos a la trayectoria de los personajes longevos por el pasado.No me gustó lo suficiente la novela,en conjunto,como para continuar con la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, había dos tiempos en la novela. Me pasó también con una novela sobre Juana la Loca (de la que no recuerdo su título). La parte histórica fantástica, la parte en la actualidad más floja. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  3. A mi en conjunto me gustó, la verdad es que no iba con grandes expectativas y fue mejor de lo que esperaba, me gustó especialmente las referencias históricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que coincidimos mucha gente: la parte histórica mejor. Hace poco he descubierto una serie de televisión Forever, cuyo protagonista tiene 200 años y también el pasado es muy importante en la trama, eso si dentro de una serie más de detectives y forenses de NY. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues me ha parecido ver altibajos en lo que nos cuentas de la historia. Tiene buena pinta, pero con tanto por leer, tendrá que esperar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el recuerdo que me queda, es que conforme iba avanzando la historia los hechos en la época actual eran más increíbles. Aún así he disfrutado mucho, incluso con la parte científica, que también la hay. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Ana en esta ocasión no me llama demasiado, entre que es trilogía y lo de que pese más una parte que otra creo que no disfrutaría de la lectura, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡hay tanto por leer! Coincidiremos en alguna otra lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es un libro que me han recomendado mucho, así que no descarto leerlo, que creo que me gustaría mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, la historia es muy original, aunque a la vez eterna. ¡Cuanto se ha hablado de la eterna juventud!
      Besos.

      Eliminar