miércoles, 6 de agosto de 2014

Pequeño Teatro – Ana María Matute


Ana María Matute ha fallecido recientemente, deja una interesante biografía y una inmensa, en cantidad y calidad, obra literaria. Obviamente han sido muchos los homenajes que se han realizado en todos los medios, como el de La estación azul de RNE, lecturas homenaje, como la conjunta de El universo de los libros, Hojas de Alisio y Juntando más letras en la que participo. El mío, mi pequeño homenaje, leer al menos una de sus novelas este verano y así ha sido: Pequeño Teatro la elegida, galardonada con el premio Planeta de 1954, su primera novela, que escribió con solo 17 años, aunque no fue publicada hasta años después.
Pequeño Teatro está ambientado en un pueblo de pescadores, con una sociedad muy cerrada y muy estratificada, cada uno conoce cual es su papel y es difícil salir de él, aunque es posible, y así ocurrió con el personaje más rico que hay en la ciudad, uno de los protagonistas. Hay muchos otros personajes y también está Ilé Eroriak, un adolescente, sin hogar, que casi forma parte del paisaje del pueblo, que muy pocos tienen en cuenta, solo el dueño de un pequeño teatro de títeres. Cierto día llegó un hombre rubio que despertó viva curiosidad entre los habitantes de Oiquixa. Aunque para esto, cierto es que nunca fue necesaria demasiada originalidad. Hombre rubio que empieza a tratar a Ilé Eroriak como alguien inteligente, importante, como un amigo.
Con la aparición de este forastero, conocemos a los habitantes de este lugar, sus historias, sus problemas, sus esperanzas, y como el interés de alguien que tiene un aire de grandeza, que se comporta como tal, hace que el resto se plantee su propia forma de pensar y como es posible trastocar la vida de un pueblo, pero sobre todo la de una persona que hasta ese momento solo se dejaba llevar, ¡Oh, Señor! ¿Por qué todos eran, de pronto, sus amigos? ¿Por qué razón todos se disputaban su presencia?
Como de fácil es jugar con los sentimientos de los demás, incluso cuando a veces el fin es bueno. ¿Por qué suena alegre la campana si estoy yo triste?
Unos personajes muy característicos en un entorno particular, una historia, que podría ser la de muchos de nosotros, la de muchos lugares que conocemos, contada de una forma extraordinaria.
Y el velero arribó.

Entrevista a Ana Mª Matute en Palabra de Quijote de RNE por recibir el premio Cervantes en 2010

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo escribe Ana María Matute, pero esta lectura me decepcionó un poco. Aunque siguió pareciéndome magníficamente escrita, no terminé de conectar con la historia, de verle sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante, la historia es muy particular, creo que es uno de esos libros que gusta más cuando lo dejas reposar.

      Eliminar
  2. No he leído nada de Ana M. Matute asi q igual le hago un homenaje igual q tú leyendo una de sus obras. Esta tiene pinta de interesante. Por cierto tienes un premio en mi blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, si, es un pequeño homenaje pero merece la pena conocer a una gran escritora.
      Muchas gracias por el premio. Un abrazo.

      Eliminar