domingo, 6 de noviembre de 2022

El adversario – Emmanuel Carrère


La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica.

Así comienza este libro basado en un hecho real. La muerte de una familia a manos del padre de familia, la muerte también de unos padres a manos de su hijo. Este es el principio, pero desde ese momento, el autor nos llevará a conocer las razones para que Jean Claude, reputado médico de la OMS, ha llegado a esta situación. Serán muchas las sorpresas en la vida del protagonista las que nos hará descubrir esta novela. Una vida distinta a la que todos ven en él. Novela periodística donde el escritor conoce de primera mano los hechos al ponerse en contacto con Jean Claude cuando este está en la cárcel, antes del juicio, pero no será hasta después cuando podrá salir a la luz toda la historia. Una historia que nos hace pensar en A sangre fría de Truman Capote, aunque el enfoque es algo distinto. El asesino también lo es. Y no tendremos solo el punto de vista de ellos dos, sino también el de Luc, por ejemplo, cuya hija tiene como padrino a Jean-Claude. La familia que comparte tiempo libre, colegios y espacio durante años. Una historia que nos habla de lo relativamente fácil que es ver solo lo que queremos ver, lo poco que llegamos a conocer a los que están a nuestro lado. Lo fácil que puede llegar a ser crearse una reputación si las circunstancias lo permiten, una reputación que le permite financiarse durante años, una situación que no creeríamos y, sin embargo, así fue. Se podría profundizar más en la psicología del personaje quizás, son los hechos los que nos llevan a perfilarlo, quizás es suficiente, más que suficiente. Un momento crítico, una salida inesperada para una situación insostenible.

8 comentarios:

  1. Me gustan los hechos reales, y el principio promete. Me animaré con él. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está lleno de hechos reales. Impresiona a veces, pero no está tratado de forma morbosa. Me gusta mucho el enfoque que le da el autor para contar un caso que puede superar la imaginación de cualquier autor. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una novela que nos hace plantearnos lo aterradora que puede resultar a veces la realidad, más que la ficción inventada por un escritor. Buena lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. La realidad supera a la ficción. Es increíble como la normalidad convive con lo extraordinario. Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta Emmanuel Carrere, pero, curiosamente, El adversario no lo he leído. Me encantó Limonov, Una novela rusa o El Reino, y las tres las reseñé en mi blog. Desde leugo que ese inicio de El adversario es para dejarte atado a la butaca y no levantarte hasta llegar a la última página, me parece formidable.
    Gracias por recordarme esta laguna. Procuraré leerla lo más pronto posible.
    Un beso, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi primera lectura (al menos que recuerde) de este autor. Creo que repetiré, me ha gustado como trata un asunto tan escabroso.
      Un libro en el que el desenlace no es lo importante ya que lo conoces desde el principio y, sin embargo, sigues enganchado a la historia hasta el final, efectivamente.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  4. José Antonio Martínez Lozano9 de noviembre de 2022, 16:14

    Tal como lo planteas, tiene una pinta estupenda. Va a la lista . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te apetezca leerlo. Es un libro impactante por lo que cuenta, por ser un hecho real. Aquí queda sin sentido lo de "La realidad supera a la ficción" quizás incluso aquí la frase es cierta. Un abrazo.

      Eliminar