domingo, 9 de mayo de 2021

Tres días y una vida – Pierre Lemaitre



Pierre Lemaitre vuelve al blog gracias al club Te leeré miércoles. Una lectura que me ha tenido el estómago encogido y que no podía abandonar. ¡Qué bien cuando un libro no para de llamarte hasta que llegas al final de sus páginas!

A finales de diciembre de 1999, una sorprenderte serie de sucesos trágicos sacudió Beauval, el más importante de todos, la desaparición del niño Rémi Desmedt. En esta región cubierta de bosques y habituada a un ritmo lento, la súbita desaparición del pequeño causó estupor e incluso fue considerada por muchos de los habitantes como un presagio de futuras catástrofes.

Así empieza esta novela donde el lector acompaña a Antoine, un niño de 12 años, protagonista de esta historia, conoce donde está Rémi, de 6 años, conoce que es Antoine el que, en un arrebato, golpea al pequeño. Y los hechos son importantes, pero lo es más la psicología del suceso, la de Antoine que vivirá a partir de ahora con esta espada de Damocles. Obviamente quedan en manos del autor esos detalles que le permiten recordarnos que todo pende de un hilo, que los demás también deciden sobre nuestra vida, que con 12 años hay que tomar decisiones.

Una historia donde la casualidad, igual que en la vida, juega un papel trascendental, donde que una madre no permita a su hijo jugar con videojuegos puede llegar a desencadenar una pesadilla en este pequeño pueblo francés. Una pesadilla que lo será también para Antoine, conocer algo que no conocen los demás condicionará toda su vida. Conocer que ha sido él el que ha puesto fin a la vida del pequeño, conocer el lugar donde se encuentra el cuerpo, conocer que la casualidad ha conseguido evitar que salga a la luz toda la historia.

Y la vida sigue para Antoine y la vida sigue para este pequeño pueblo francés, al menos aparentemente. Y el autor nos lleva a unos años después y de nuevo las casualidades y de nuevo las decisiones que se toman por aquello que pensamos que sucederá si…, por aquellos que queremos, las decisiones por aquel día de 1999. En definitiva, la condición humana.

Una vida, tres días…

Para él, hacerla aún más desgraciada de lo que la imaginaba era inconcebible

Y un apunte: la meteorología se le va de las manos al autor.

Del mismo autor en el blog: Rosy & John – Pierre Lemaitre

 

12 comentarios:

  1. He lrido dos libros de este autor. Sobre todo me encantó "Nos vemos allá arriba". Es crudo y destapa miserias desagradables...pero esta bien escrito, los personajes estan muy bien caracterizados, hay humor...y disfrutas.
    Este tiene buena pinta. Lo leeré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos me habláis muy bien de "Nos vemos allá arriba" Lo leeré.
      He leído un par de libros de este autor y me han gustado ambos, seguro que leeré más.
      Este libro me ha llamado la atención, consigue tenerte en tensión todo el tiempo. Consigue también reflejar muy bien el ambiente de un pequeño pueblo francés de interior que condiciona las decisiones de los protagonistas.
      Un abrazo Teresa.

      Eliminar
  2. Hola! Pues tienes nueva seguidora por aquí!
    Me encanta tu propuesta y es un autor que me debo conocer así que me lo llevo.
    Te invito a que me visites si gustas.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, todavía no he encontrado a nadie que le ponga pegas. Un autor con el que no se falla, sobre todo si te gusta la novela negra, aunque tiene también otros registros. En este caso no diría yo que es novela negra, aunque la intriga está presente hasta el extremo.
      En tu última entrada tienes una de mis próximas lecturas: "Los buenos" Leeré tu reseña a posteriori, no quiero condicionarme.
      Un abrazo. Bienvenida. Un placer coincidir en lecturas.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tiene. Lo he visto alguna vez por las librerías, pero sin llegar a comprarlo, y mira que hace unos años estuve muy enganchado a Pierre Lemaitre. Leí los cuatro de la saga del comandante Camille Verhoeven, que es fantástica, y después "Nos vemos allá arriba", y no sé por qué, pero se me hizo más pesado (aunque todo el mundo opina que es de lo mejor que tiene), y desde entonces no he leído nada más del autor francés. Tal vez algún día lo recupere. Me dejas con la curiosidad del apunte final de tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un libro que te engancha, una vez que empiezas su lectura no puedes dejarlo, pero veo que tú eres un experto en el autor. En mi caso esta es mi segunda inclursión en sus novelas.
      Eres el primero que no me dice que "Nos vemos allá arriba" es estupenda, bueno, también me lo has dicho ;) aunque no por experiencia propia. Algún día lo comprobaré. Pero, sin duda, es un autor que volverá a mis lecturas.
      Ayer tuvimos el club de lectura de esta novela y resulta que mi apunte final está basado en un hecho real, y yo pensando que era un truco del autor para poder continuar con la trama después de meterse en un callejón sin salida.
      A algún escritor le había oido decir que hay hechos reales que no podía contar en una novela porque los lectores dirían que son demasiado fantasiosos, pues aquí aplica: la realidad metereológica supera a la ficción :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Ana. Aunque la meteorológia da esos sustos (Dana 19)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pelico. Efectivamente, en este caso fue el Lothar. Ojalá hubiera sido la imaginación del autor como pensaba yo mientras lo leía.
      También se aprende historia con la ficción ;)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, Ana. He leído este libro hace un tiempo ya y guardo buenos recuerdos de él. Aún teniendo varios títulos del autor, me incliné por éste, porque no pertenecía a su famosa saga. Y ha sido muy buena la experiencia.
    Gracias por recordármelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor del que apenas he leído un par de libros pero con ambos he disfrutado mucho. Me gusta su forma de contar, me gusta viajar a esa Francia de interior, a esa cultura diferente pero a la vez cercana.
      Y, en esta historia, ha sido interesante ver como la ficción puede ser tan real, ver como la realidad puede parecer ficción. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Es un autor que me encanta, tanto su serie policíaca como la trilogía de la guerra o la fascinante "Vestido de novia". Si manera de coja jurary sus retratos de personajes son geniales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado muy bien de "Vestido de novia" quizás sea el siguiente de los suyos que lea. Esta es mi segunda experiencia con el autor y la he disfrutado como hacía tiempo. Seguro que volveré a visitar sus historias, conseguir tenerte todo el tiempo en tensión no es fácil. Un abrazo.

      Eliminar