domingo, 13 de septiembre de 2020

A la sombra del granado – Tariq Ali


Tariq Ali publicaba en 1992, 500 años después de la toma de Granada, esta novela que nos lleva a los años posteriores a ese momento tan simbólico. Un momento de cambio, el fin de una etapa de 8 siglos que dibujaron esta ciudad. Una ciudad donde siguen conviviendo tantas culturas. Y nos encontramos ahora en otro momento donde todo está cambiando, leer A la sombra del Granado nos ayuda a entender esos sentimientos de pérdida, la nostalgia de tiempos pasados, el hacer frente el aceptar.

Esta novela se inicia con libros y manuscritos de las bibliotecas granadinas ardiendo bajo las órdenes de Cisneros. Los libros en la hoguera que tantas veces hemos visto como forma de terminar con lo más preciado de una cultura, con lo que define a una civilización.

… Hemos ganado. La de esta noche ha sido nuestra auténtica victoria.

Este será el desencadenante del fin de unos años donde parecía que la convivencia podría ser posible, unos años donde Isabel garantizaba que todos pudieran seguir en Granada. El tratado firmado establecía que serían respetadas las propiedades, religión, tradiciones y costumbres musulmanas. Sin embargo, no duró mucho esta situación y Tariq Ali nos muestra a Cisneros como responsable.

-En tiempos como éstos, ¿qué es más importante? ¿Sobrevivir del mejor modo posible o replantearnos los últimos quinientos años de nuestras vidas y actuar en consecuencia?

Tariq Ali se vale de una familia asentada en al-Hudayl, una aldea cercana, la que acompañaremos en los entresijos de las relaciones familiares. Una familia que mantiene la suficiente distancia del centro de poder, de Granada, y sin embargo no puede vivir aislada del desarrollo de los acontecimientos. Los miembros de una familia que viven, desde su experiencia, desde su situación, de forma distinta un futuro que existía hasta hacen tan poco.

-Cuando pienso en el futuro, ya no veo el intenso azul del cielo – confesó Umar-. No veo más que una densa niebla, una oscuridad primitiva que nos envuelve a todos….

Es difícil no encontrar paralelismos entre aquella época y el momento que vivimos en la actualidad. Es difícil no recorrer las calles de aquella Gharnata que tantas veces se ha reinventado o quizás aquella Gharnata que sigue siendo la misma.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. ¡Espero verte por el mio!
    No conocía este libro, pero me interesa mucho.
    Me lo anoto. Gracias por la información.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Stefany! Es un libro algo novela rosa con un trasfondo histórico, en un entorno de una ciudad inolvidable. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso mismo me pareció al leerlo. Aunque, entre esos tintes de novela rosa, puedes recorrer calles, paisajes y...también sentimientos, que todavía podemos reconocer.

      Eliminar
    3. Las calles y una forma de vida que quizás quedó en una cultura de entonces, que difícilmente asociamos con la actualidad. Un elogio a la cultura del agua, a la cultura de los sentidos. Una ciudad que siempre enamora. Un abrazo.

      Eliminar