miércoles, 23 de julio de 2014

Regreso a tu piel - Luz Gabás

Libro que llegó a mis manos como un regalo de cumpleaños y que había visto reseñado en múltiples ocasiones con buenas críticas. Un libro ambientado en 2 épocas: la actualidad y el siglo XVI, la historia del siglo XVI me ha gustado bastante más, aunque también me ha preocupado: una época en la que la fuerza era la que daba la razón, en la que la vida de cada uno pendía de un hilo, en la que era fácil que unos pocos decidieran sobre la vida de los demás sin tener que justificar nada, muchas veces sin consecuencias, salvo la venganza.
Juicios y torturas para personas que son acusadas porque alguien así lo decide y en los que los acusados no pueden defenderse. Me ha preocupado porque, en cierta forma, no se diferencia tanto de la vida hoy en día, siglos después. En nuestro país, afortunadamente la violencia está presente en menos ocasiones que en otros países, no por ello deja de ser preocupante que haya tantos lugares en el mundo donde la violencia sea el día a día. Sin embargo, lo que si parece ser fácil es desprestigiar a alguien en los medios de comunicación, vivimos en la sociedad de la inmediatez, a veces las noticias no salen todo lo contrastadas que deberían, y una vez puestas en circulación poco se puede hacer, obviamente si que hay muchos profesionales que hacen bien su trabajo.
Conocemos a Brianda, una chica que vive en Madrid, con una vida organizada que empieza a tener problemas de salud que le afectan en su trabajo y en su vida personal. Como terapia, su familia decide que vaya a pasar unos días al pueblo de la madre, al que no va desde niña, un pueblo en la montaña, que se presenta como bastante aislado, allí, a la vez que conoce a los habitantes de este lugar, empieza a tener conocimiento de sus antepasados, un pasado remoto que está en la historia del pueblo y en su interior y que vive de una forma muy real. Conoceremos este pasado y también como afecta a la realidad de hoy en día de este pueblo y sus habitantes y, por supuesto, como cambia la vida de Brianda para siempre.

Un libro bastante ameno de leer, que es el primero que leo de la autora. No he leído su novela anterior, que también tiene muy buenas críticas, quizás ahora me anime con ella.
 

6 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me encantó este libro, de hecho lo recomiendo cuando me piden algo de este estilo. También leí "Palmeras en la nieve", pero no me gustó tanto. Creo que con este ultimo libro, Luz se ha superado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jericó, si, yo también pensaba leerme "Palmeras en la Nieve" aunque es mejor cuando no tienes muchas expectativas, así que le daré un tiempo, aunque no creo que por dejarlo un tiempo deje de comparar con éste :). Besos.

      Eliminar
  2. Me apetece mucho leerlo aunque aún tengo que ponerme con el anterior de la autora que lleva bastante tiempo esperando en mi estantería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, creía que las historias de ambos no estaban relacionadas, aunque si tienes el anterior esperando un tiempo... Yo este verano estoy intentando "desempolvar" la estantería, aunque no es fácil, hay tantos libros interesantes... Besos.

      Eliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención el argumento de este libro; de hecho, lo tengo entre los pendientes, aunque la verdad es que no me han hablado muy bien de él.
    A ver si puedo pedirlo en la biblioteca y me sorprende para bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seri, hay 2 historias entrelazadas, una de ellas creo que está más conseguida, pero aunque podría leerse independientemente quizás, tiene mucho más sentido la una con la otra, ya nos contarás. Besos.

      Eliminar