domingo, 14 de septiembre de 2025

El misterio de Pale Horse – Agatha Christie

 

Recientemente, en mi lugar de veraneo, se ha utilizado una cabina de teléfonos como biblioteca callejera. Una idea fantástica para reutilizar cabinas en desuso como lugar de intercambio de libros. No pude resistirme y me llevé a casa uno de Agatha Christie. En esta ocasión la historia no contaba con ninguno de sus protagonistas más célebres. El libro comienza con la confesión de una mujer justo antes de morir, el párroco recibe una lista de nombres que escribe en un papel y guarda en uno de sus zapatos para no perderlo. Poco después es asesinado, pero, afortunadamente, la lista no llega a manos de su asesino.

Una historia donde un investigador accidental, Mark Easterbrook, escritor, empieza a sospechar de muertes naturales que se dan en personas cuyo apellido aparece en esa lista. Muertes que parecen estar relacionadas con brujería, con una mansión que fue una posada en el pasado, The Pale Horse, donde viven tres hermanas con ciertos poderes según lo que nos dicen los lugareños.

La novela discurre de forma lenta, con muchas pistas aparentemente no relacionadas con estas muertes que nada tienen en común unas con otras. El ritmo en la lectura empieza a llegar cuando Mark comparte con Ariadne Oliver, una amiga, escritora de novelas policiacas, sus sospechas y traman un plan a espaldas de la policía.

Es una novela distinta donde los hechos sobrenaturales podrían ser los causantes de estas muertes. Agatha Christie nos pone sobre la mesa el miedo a lo desconocido, nos muestra como es fácil justificar cualquier situación. Como en ocasiones podemos creer que tenemos todo bajo control, pero hay detalles desconocidos que, incluso, pueden poner nuestra vida en peligro.

Una novela que ha conseguido sorprenderme, poco representativa de Agatha Christie, sobre todo al principio, sin embargo, con un desenlace más característico. Una delicia, como siempre, leer sus novelas. Un lujo que haya sido tan prolija como escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario