domingo, 20 de agosto de 2023

Mañana en la batalla piensa en mí – Javier Marías

 

Uno de mis pendientes de Marías, autor al que visito periódicamente. Para mí no ha sido un libro redondo, aunque si muy Marías. Una parte, aquella en la que el protagonista recuerda a su exmujer, sigo sin saber por qué aparece, sin saber qué relación tiene con el resto. Una digresión que nos ayuda a conocer mejor al protagonista, pero que, a diferencia de la vida real, en la literatura esperamos encontrar una razón. Y, sin embargo, es muy como la vida misma, como cualquier detalle te lleva a pensar en otra cosa totalmente distinta a lo que está ocurriendo en ese momento o no tan distinta.

El inicio de la novela es impactante:

Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda.

Con una muerte, la de Marta Téllez. Habituados a la novela negra y a las series policiacas, es fácil pensar en un asesinato, pero la muerte natural también da para una novela y para una bien interesante, da para conocer la vida de la fallecida, la del protagonista, las relaciones que se establecen en la capital del reino, las casualidades, la vida. Da para los hechos, pero da, sobre todo, para todo aquello a dónde nos lleva el pensamiento.

Es intolerable que las personas que conocemos se conviertan en pasado.

Ficción y realidad que se entrecruzan en este verano de 2023 leyendo una novela de final del siglo XX donde los móviles todavía no eran protagonistas de nuestra existencia, donde el nombre perdido de un hotel de Londres puede ser crucial.

Lo más intolerable es que se convierta en pasado quien uno recuerda como futuro.

Una novela que tiene como protagonista a un guionista, pero que nos lleva también por el mundo de los negros, de esos escritores que trabajan para otros, que, como en otras ocasiones en Javier Marías, podemos conocer los entresijos de un oficio poco habitual, en según que entornos, por supuesto.

…el mundo depende de sus relatores y también de los que oyen el cuento…

 

 

Del mismo autor en este blog

Así empieza lo malo

Corazón tan blanco

Berta Isla

Los enamoramientos

6 comentarios:

  1. Yo de este escritor en su día compré varios libros pero nunca llegué a leerlos a ver si me animo, aunque lo haré con uno que no sea este, no me termina e llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él "Corazón tan blanco" es su novela estrella y"Berta Isla" es una de mis favoritas. Aunque todavía tengo bastantes pendientes de leer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me interesa leerlo en breve.
    Gracias por compartirlo,saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho Javier Marías. He leído casi todo lo que ha escrito. Mi preferido es también "Corazón tan blanco", pero este libro que reseñas me gusta mucho igualmente, sobre todo el comienzo, espectacular. La verdad es que escribía tan bien que la historia pasaba a un segundo plano. Pronto leeré el último que escribió. Una gran pérdida para este lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la historia no es lo importante, la forma de contarla es la protagonista. El comienzo es espectacular y como lleva la historia adelante también me ha gustado mucho, como profundiza en la vida de cada uno, como no todo es tan sencillo. Sin embargo, si que creo que algunos detalles son demasiado poco creíbles, que están ahí para llamar la atención. No me refiero al inicio, sino más bien al final. Una gran pérdida también para mi. Un abrazo, Atticus.

      Eliminar