domingo, 29 de mayo de 2022

La buena suerte – Rosa Montero

Rosa Montero vuelve a mis lecturas, vuelve a mi blog con La buena suerte gracias al club Te leeré miércoles. Una novela que he leído casi de un tirón. Y una novela que empieza con algo impensable para la mayoría, que alguien se compre un piso en un arrebato, un piso inmundo en un lugar inhóspito, sin ni siquiera entrar a verlo antes de firmar. Un primer capítulo que nos presenta al protagonista: Pablo Hernando, que llega a Pozonegro por un impulso, una parada de tren previa a su destino que condicionará su presente, un cartel de “se vende” en un piso lúgubre y abandonado. Y un giro radical a su vida, la de un arquitecto de éxito, que se irá desgranando a lo largo de la novela. Una vida que, a partir de ahora, pretende vivir en un “agujero”. Y es Raluca, la vecina del primero, la que será le dará la bienvenida, la que no dejará que siga en ese “agujero” dejando pasar las horas. Es Raluca, la que le ayuda con la intendencia, ella que trabaja en el Goliat, el supermercado del pueblo. Y siempre a pesar de Pablo, que solo pretende que el tiempo siga pasando. Raluca, que también cuida de Felipe, el vecino del cuarto, que precisa la botella de oxígeno para sobrevivir. Felipe, que pondrá la sensatez en esta historia. Es Raluca la que interpreta con la poca información que recibe de este desconocido que ha llegado al pueblo una tarde, que ha comprado un piso al contado, que dice no tener apenas dinero, que apenas habla. Raluca, la que conseguirá para Pablo un trabajo de reponedor en su supermercado. E irán pasando las páginas, los días, y Pablo nos irá contando algo de su pasado, poco, pero iremos atando cabos. Y, no solo nosotros, también los vecinos, y también conoceremos detalles de Raluca, cada uno tenemos una historia personal detrás. Los momentos de crisis que nos llevan a tomar decisiones inimaginables. Decisiones que posiblemente sean la mejor decisión que podríamos haber tomado y que todo cambie y que la vida siga.

Son muchos los temas que aparecen en esta novela que se desarrolla huyendo del lujo, del esplendor, del minimalismo de las líneas rectas, de la luz, imágenes que podemos asociar al éxito, al éxito que Pablo deja atrás, aparentemente de forma voluntaria. Pero quizás haya uno que yo resaltaría y es el tiempo, el tiempo que tenemos que dedicar a las relaciones para poder llegar a conocer la historia de cada persona. Y ese tiempo merece la pena.

 

De la misma autora en este blog:

         La loca de la casa.

         Lágrimas en la lluvia.

         Historia del rey transparente.

6 comentarios:

  1. No he leído a Rosa Montero, pero con tu reseña me han entrado ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que es difícil que no guste, que no te guste al menos alguno de sus libros. Los hay muy variados y ambientados en distintas épocas: pasado, presente, futuro.... Este libro deja una puerta abierta a la esperanza a pesar de desarrollarse en un ambiente triste y feo....

      Eliminar
  2. De pocos escritores puedo decir que he comenzado sus novelas y las he dejado pronto. Rosa es una. Sin embargo, me gustan sus artículos y creo que no he dado con la novela adecuada. Quizá sea está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes que contar qué novela fue. Rosa Montero tiene novelas muy distintas, no es como otros autores que mantienen una línea. Yo la tenía descansando porque la última que leí suya no me gustó, pero he disfrutado mucho con varias Esta me ha gustado aunque no tanto como “La Loca de la casa” que no es una novela realmente o “Lágrimas en la lluvia”.

      Eliminar
  3. Tu reseña me ha gustado mucho. Coincido con muchas cosas de las que comentas. Sin lugar a dudas, los momentos de crisis, que suelen ser momentos duros y difíciles, se suelen transforma en acontecimientos vitales que pueden llegar a transformar nuestras vidas. En esta novela Rosa Montero lo pone de manifiesto con una naturalidad tan sorprendente que hace que parezcan momentos fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, efectivamente, los momentos de crisis son oportunidades que nos llevan por caminos nuevos, quizás. Y luego están las personas que se cruzan en nuestra vida ¡cómo pueden cambiarla! Buen verano. Un abrazo.

      Eliminar