domingo, 7 de mayo de 2017

Señora de rojo sobre fondo gris-Miguel Delibes



Una novela que más que transmitir el amor por esa tierra castellana tan habitual en Delibes, nos desborda con el amor por una mujer. Una novela que nos cuenta una historia personal, que nos cuenta la historia de un país, una novela que transmite tanto sentimiento.

Un pintor de cierto renombre cuenta a su hija sus recuerdos sobre aquel verano del 75, la preocupación por su encarcelamiento, por el de ella y por el del yerno, por su posible tortura, por esa niña que hay que cuidar y como se vivió aquella situación en casa, y sobre todo una protagonista: Ana, una mujer que pone toda la ilusión en cualquier empresa que lleva a cabo.

Una mujer, dijo, que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir.

Nos descubre el carácter y la personalidad de esta mujer extraordinaria, desde los ojos de este pintor que pierde a su musa, y de cómo vivió él los meses de la enfermedad de ella, de cómo los vivió ella desde los ojos de él.

Es algo que suele suceder con los muertos: lamentar no haberles dicho a tiempo cuánto los amabas, lo necesarios que eran.

Y desde los ojos de todos los que la rodean, contado desde el recuerdo, contado con esa calma que da el paso del tiempo, cuando el dolor es distinto, cuando permite dulcificar esos recuerdos tan dolorosos.

Retrato realizado por Eduardo García Benito
Nada importaban los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad.

Nos cuenta los detalles, esos detalles que no parecen importantes en el día a día, pero que son los que realmente hacen únicas a las personas, que hacen la vida tan especial. Como ese título tan apropiado “Señora de rojo…” ella que da la luz, la alegría, el color a ese “…fondo gris” que sería la vida sin ella.
Una novela corta, espectacular, hermosa prosa que bien podría ser poesía.

Del mismo autor en este blog:

10 comentarios:

  1. Hola! Solo leí "El Camino" de Delibes, pero me bastó para darme cuenta de que su prosa es muy entrañable, tierna, humana.
    Tengo pendientes muchos de su libros, entre ellos este.
    Muy buena reseña.
    Un saludo,

    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, si, tiene unos libros fantásticos. El hereje también es muy recomendable, como tantos. Me alegro que te haya gustado la reseña. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El lenguaje de Delibes es maravilloso.
    No te pierdas "Cinco horas con Mario"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, empecé a leerlo en digital, me gustaba mucho, pero hay muy pocos libros que haya conseguido leer en digital. Lo leeré en papel. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este es de los pocos libros de Delibes que me faltan. Y no por falta de ganas. Yo también te recomiendo "Cinco horas con Mario". Por cierto, hay una exposición (espero que aún) en la Biblioteca Nacional. Magnífica. Y "El hereje", "Las ratas", "Diario de un emigrante", "Los sanos inocentes"... La Academia sueca demoró demasiado la concesión del Nobel... y se murió Delibes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, he oido en la radio sobre la exposición. A mi todavía me faltan muchos por leer de Delibes ¡afortunadamente!, es una delicia leer por primera vez un libro suyo. Y para otros ha pasado suficiente tiempo desde su lectura como para ser el momento de una relectura. Recientemente volví a leer El Camino y fue casi mejor. Te gustará "Mujer de rojo..." Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo esta misma edición. Recuerdo que me lo compré pensando que me llevaba un libro con nombre de cuadro y terminé la lectura con la firme convicción de que era el mejor libro con nombre de cuadro que jamás había leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran libro, una historia que trasmite tanto cariño de una forma tan elegante que hace que sus páginas sepan a muy poco.
      Quizás sea ideal para iniciar un reto: Libros con nombre de cuadro:)
      Besos.

      Eliminar
  5. hola ana! magnifica recomendacion, muy de lectura nuestra y de varios de nuestros seguidores amantes de la prosa sencilla , gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buho, espero que lo disfrutéis tanto como yo. Un libro que se lee rápido y deja un recuerdo muy especial. Saludos.

      Eliminar