domingo, 21 de diciembre de 2025

A orillas del mar – Abdulrazak Gurnah

 

Descubriendo a un autor con Nobel: Abdulrazak Gurnah. Un autor nacido en Zanzibar que emigró a Londres. Y esa es la historia que nos cuenta, no la suya propia, pero si la historia de una isla de un país colonizado, la historia de sus habitantes, la de dos familias, la de Salih Omar que tiene que buscar asilo en Reino Unido a la edad de 65 años, la de Latif Mahmud que emigró siendo joven y también llegó a Reino Unido tras un periplo por la Europa del otro lado del muro, Latif que ahora es catedrático. Dos narradores, dos puntos de vista para una misma historia que nos permite una visión amplia de esta isla, la de Zanzibar y la de sus habitantes, la de su puerto y como influye en la vida de cada uno, la de sus casas, especialmente aquella que es protagonista de esta historia, la familiar de Latif Mahmud, sus estancias, su patio, sus habitantes, los invitados y los que no son bienvenidos. La importancia de un nombre.

Historias contadas muchos años después, historias contadas una vez que conocemos las implicaciones de aquellas decisiones que tomamos, historias que han sobrevivido al paso del tiempo, historias de las que solo conocemos una parte, de hijos que solo conocen aquello que apenas pueden entrever, de otros que solo buscan salir adelante, el exilio como única salida. Historias de envidias, de intereses propios, de malas decisiones, de decisiones forzadas. Un bonito lugar para vivir, un lugar donde vivir puede ser difícil. Y un lugar al que llegar, no un mejor lugar necesariamente, un lugar donde sobrevivir.

Es difícil saber con precisión cómo llegaron a ser las cosas tal como son, poder decir con cierta seguridad que primero fue esto y luego condujo a aquello y lo otro, y ahora aquí estamos. Los momentos se me escapan entre los dedos. Incluso al contármelos a mí mismo, puedo oír ecos de lo que estoy suprimiendo, de algo que he olvidado recordar, lo que hace que contarlo sea tan difícil cuando no deseo que lo sea.

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Gracias, Ana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo Paraíso en mi lista de pendientes de cuando le dieron el Nobel, pero ahí sigue esperando. Ahora no sé si empezar por esa novela o por ésta que traes hoy. Me gusta conocer a los premiados con el Nobel y A orillas del mar me ha parecido una propuesta tentadora, casi más que Paraíso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraíso también me lo han recomendado. El Nobel es una excusa fantástica para conocer nuevos autores. En este caso un acierto. Tiene además un trasfondo histórico que ayuda empezar a conocer un país y profundizar más en una futura ocasión. Besos, Rosa.

      Eliminar
  3. Una historia de emigración de la que hay tantas. ¿Qué queda de lo que recuerdo? ¿Recuerdo lo que era o lo que quiero recordar? ¿Han merecido la pena las penalidades sufridas tras abandonar aquel hogar? ¿Este hogar llegará alguna vez a ser el mío? Supongo que son algunas de las preguntas que el autor puede querer responder. Y si tú lo recomiendas, seguro que puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado la atención, por un lado es bastante exótico, por otro lo veo cercano. Las historias de migración se repiten en cierta forma, pero cada una tiene su particularidad. Y, en este caso, está tan bien contada.... Un abrazo, José Antonio.

      Eliminar