domingo, 14 de abril de 2024

De bestias y aves – Pilar Adón


Toda una vida de formación, lecciones y trabajo para llegar a su edad y descubrir que lo único que importaba en el mundo era el agua, vivir en ella. Generar oxígeno.

Desasosiego es quizás la palabra que define mi lectura de De bestias y aves. Una novela indefinible. Coro, la protagonista, pintora, dibujante, llega a Betania una noche oscura en su vida y allí vivirá la angustia de no poder volver. Preguntas sin respuesta en este lugar donde un grupo de mujeres de todas las edades conviven. Sueño o realidad, sin duda una mente confusa, que nos relata situaciones inverosímiles de esta comunidad femenina que vive en la naturaleza, junto a un lago también protagonista. El duelo por una hermana muerta. Días, semanas o meses, un tiempo indeterminado. Los roles claramente definidos presentes en cualquier comunidad, Tresa, Rebeca y Magdalena, Gloria, Adel... Un vestido como símbolo, las rutinas diarias, el sueño, las comidas. Y la naturaleza, sobre todo el agua, los animales: perros, cabras, insectos, aves, los rituales, el arte, los libros. Lo ambigüedad para explicar lo inexplicable.

El mundo quedaba así explicado, sin necesidad de indagar mucho más.

2 comentarios:

  1. Parece algo raro todo. ¿No?
    Por otra parte, qué manía ésta de obviar a los hombres. Bueno, ¿qué le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante raro. Y no llega a concretar, tiene un final muy abierto. Creo que refleja muy bien lo que puede vivir una peesona con un problema de salud mental. No tengo claro que sea lo que la autora quiere contar.
      De acuerdo con lo de la moda de dejar fuera a los hombres. Espero que pase pronto. Un abrazo.

      Eliminar