domingo, 2 de enero de 2022

Leer Lolita en Teherán – Azar Nafisi

El club Te leeré miércoles nos trae a la literatura como herramienta de supervivencia, literatura que nos ayuda a conocer un país, los años de guerra entre Iraq e Irán, un cambio político que obliga a tantos a vivir con miedo, a todas a vivir bajo el chador negro. Es la literatura la gran protagonista de este libro, autores extranjeros que pueden llegar a ser el enemigo, autores, que nos ayudan a conocernos mejor. Cada época que nos cuenta Azar Nafisi sobre su vida está protagonizada por una obra: Lolita, aunque no solo, cuando no pudo dar clases en la Universidad, pero llevó a sus alumnas a su casa, Gatsby, como amenaza en aquellos inicios de la guerra. James, cuando cedió a la docencia a pesar de tener que cubrirse el cabello con un velo. Austen, en aquel seminario de posgrado.

El libro, en sus más de 400 páginas, relata episodios de los años 80-90 en Irán, de la vuelta de la autora a su país del que salió con 13 años. Volver a un país que ya no existe, un país que tampoco es ya el suyo. Un país que vuelve a recordar desde aquel otro que la ha acogido. Literatura inglesa en un país donde Estados Unidos es el enemigo. Libros que ya no son fáciles de encontrar. Dificultades, sobre todo para las mujeres, pero no solo, para una vida que puedas elegir, para cualquier vida, donde poder contar que una ha sido condenada a 5 años de prisión es una suerte. Y las clases de literatura como normalidad, como escapatoria,

No sé por qué las personas que están mejor siempre creen que las menos afortunadas no quieren tener los mejor, que no quieren escuchar buena música, comer buena comida o leer a Henry James.

Literatura como terapia, como terapia de la autora al escribir, terapia en un club de lectura clandestino, terapia en las clases de la Universidad que difícilmente sobreviven a un régimen totalitario. La literatura para recordar para poder dejar volar a los fantasmas del pasado.

Si volví a concentrarme en los libros fue porque no conocía ningún otro refugio; ellos constituían un refugio que yo necesitaba para sobrevivir, para proteger algún aspecto de mi vida, que ahora se encontraba en constante retirada.

7 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Qué bonita entrada para este inicio de año. La literatura como terapia, en cualquier época y en cualquier lugar. Recuerdo la historia que contaba Irene Vallejo en su famoso libro sobre cómo hubo muchos presos en los campos de exterminio que sobrevivieron gracias a los libros que escondían y cuidaban como oro en paño porque les ayudaban a no perder la cabeza y la esperanza: los libros como refugio en tiempos oscuros.
    Me alegro de que sigas disfrutando de tu club de lectura y que propongan títulos tan interesantes como este que nos traes. Me lo apunto sin duda.
    Un beso y Feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JCarlos, cierto, tan importantes los libros en la vida de tantos. Impresiona esta lectura debido a la realidad que se vivió en Irán en aquellos años, la realidad que sigue viviéndose en tantos lugares. Una realidad distinta la nuestra pero que apenas valoramos, una realidad que se puede perder, que es necesario cuidad día a día. Los libros, siempre ahí, siempre ayudando tanto, al que los escribe y sobre todo al que los lee. Y la ficción que dice tanto de la realidad. Libros icónicos, aunque no siempre bien conocidos los que aquí tenemos como eje transversal.
      Un lujo disfrutar del club de lectura, el libro nos muestra también uno muy especial, aunque allí no se trata como tal, sino como algo más académico.
      Un abrazo, feliz 2022 para tí también.

      Eliminar
  2. Me apetece mucho leer ese libro, apenas conozco la literatura de esa parte del mundo, de modo que lo anoto entre mis buenos propósitos para este balbuceante 2022 que te deseo felicísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus, muchas gracias. Espero que tú también tengas un fantástico 2022, muy lector a ser posible. Es un libro que nos habla mucho de un momento político de un país, de lo fácil que es llegar a una situación impensable. La autora es profesora de literatura y utiliza las distintas situaciones que tuvo que vivir en su hacer universitario para trasladarnos a aquellos años. La literatura que sus clases el hilo conductor. Obras y autores significativos de la literatura inglesa del siglo XX. Sus alumnos, aunque más sus alumnas, son fundamentales también en esta obra. Una autora que ha vivido muchos años en Estados Unidos, donde reside al escribir este texto. Un texto que sirve para conservar la memoria, para expulsar a los fantasmas de un pasado y para vivir con ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Feliz año!!!!
    Y feliz de seguiriesgo y leer tu entrada.
    Gracias y saludosbuhos 😊🌈💥🌈💥

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Buho. Feliz año para tí también. Un libro que merece la pena, un libro que nos ayuda a conocer un cambio en un país que se fue de las manos. Un abrazo.

      Eliminar