domingo, 7 de noviembre de 2021

Los caballos de Dios – Mahi Binebine

Se inicia el club de lectura de Espinardo con un libro que es difícil que te deje indiferente. Un libro de ficción basado en hechos reales: los atentados de Casablanca de 2003.

Yashin nos habla de su infancia en Sidi Moumen un barrio de chabolas junto a un vertedero en las afueras de Casablanca. Un protagonista peculiar, alguien que ya sabemos desde el principio que está muerto, alguien que nos cuenta como llegó a morir tan joven.

Por lo demás, no me quedé mucho tiempo en la vida, porque en la vida no había gran cosa que hacer.

El fútbol como escapatoria a un presente difícil, como unión entre amigos, como escapatoria diaria a un futuro que no existe. Un futuro que quizás se está formando, un futuro muy endeble todavía. La confianza en un hermano mayor, ese hermano mayor que se responsabiliza de los problemas, que trae la alegría a casa, que llega a ser un ídolo al que seguir.

Ahora que estoy aquí arriba, desenroscando mi pasado como un ovillo lleno de nudos, me digo que seguramente Yenmma había intuido el desenlace fatal de nuestra aventura. Sin embargo, no estaba al tanto del atolladero en el que nos habíamos metido. Se trataba quizá de ese sexto sentido del que hablaba Mi-Lala

Y llega la disciplina, la disciplina que da un sentido, un sentido que hasta ahora no existía, llega un objetivo. Llega ese posible futuro a unos niños que viven al día, un paraíso que llegará cuando acabe la vida.

Y sigo esperando a los ángeles.

Una novela que nos narra lo fácil que puede llegar a ser convertirse en un mártir por una causa en la que no llegabas a creer. Que nos llama la atención sobre lo importante que es mejorar las condiciones de vida de tantos.

A veces me digo que la incapacidad de intervenir para cambiar las cosas es quizá el infierno propiamente dicho.

5 comentarios:

  1. Desde luego, el tema parece interesante. Si además está bien narrado y documentado, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, quizás el punto de vista desde el que lo trata es lo más significativo para mi. Y, sobre todo, que nos ayuda a pensar sobre el tema, nada es blanco, ni negro. Es cada vez más fácil utilizar eslóganes que convierten los temas en blanco o negro, viene bien parar de vez en cuando. Un saludo.

      Eliminar
  2. El libro parece ciertamente interesante. No lo conocía y al autor menos. Ahora bien, te diré Ana, que lo del club de lectura de Espinardo me deja los ojos a cuadros. ¿Podrías aclarármelo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la biblioteca pública de Espinardo ha iniciado un club de lectura. No sé si existía antes, creo que empieza su andadura ahora, esta es su primera lectura, al menos la de este curso.
      El libro trata un tema difícil de abordar y que trae sufrimiento a muchos que han perdido a seres queridos, a muchos que ven como su vida ha cambiado sustancialmente. Es una oportunidad para debatir sobre ello.
      Para mi también es nuevo el autor.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días, Juan Carlos. Como ha dicho Ana, el club de Lectura de la Biblioteca de Espinardo se ha iniciado ahora por primera vez y si está interesado en participar, aún quedan plazas disponibles. Ahora estamos con la segunda lectura, que es “Al envejecer, los hombres lloran” de Jean-Luc Seigle y la reunión del club tendrá lugar el 18 de noviembre a las 18:30 en la biblioteca. Un saludo

      Eliminar