miércoles, 29 de julio de 2015

Brooklyn Follies – Paul Auster

Por fin Auster llega al blog y con la joya de la corona: Brooklyn Follies, uno de mis eternos pendientes.
Y no ha defraudado, un libro al más puro estilo Auster, en esta ocasión uno de los protagonistas nos cuenta la historia de su familia y su historia, ahora que se acaba de jubilar y de divorciar y al que le han diagnosticado un cáncer de pulmón, que ha dado un giro a su vida al final de la misma. Nos cuenta sobre todo la vida de su sobrino al que no se ve en muchos años, que dejó en la universidad con un futuro brillante y que acaba de encontrar detrás del mostrador de una librería y está también la sobrina, de 8 años, del sobrino que aparece un día en la puerta de su casa sin más información de donde está su madre, de porqué llega sola... y esa librería con miles de libros y un librero con una historia que contar y un hotel, uno real y uno solo ficticio llamado Hotel Existencia, que bien podrían ser el mismo. Y esos otros personajes que ayudan a disfrutar de una nueva vida, quizás inesperada, quizás como siempre lo es.
Se trasluce el amor por los libros: 
Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor.
 Y esa librería fantástica de dos pisos tan diferentes entre si, en la que me llego a imaginar que debe ser muy fácil pasar horas y horas.
Y la dureza de la vida 
En general, las vidas se esfuman. Una persona muere y poco a poco todo rastro de su vida desaparece.
 Y espacio para la esperanza.
 Mi idea era la siguiente: crear una empresa que publicara libros sobre los olvidados, rescatar historias, hechos y documentos antes de que desaparecieran para luego darles forma y construir una narración continua, el relato de una vida.
 En definitiva 

Nunca debe subestimarse el poder de los libros.

10 comentarios:

  1. La verdad es que creo que soy la única en este mundo que no ha leído a Paul Auster. Tengo que ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un autor que me da tranquilidad, aun con sus personajes tan particulares. Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí el año pasado y aunque me gustó, esperaba más por las opiniones que había visto, al principio me costó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando has oido hablar tan bien de un libro...es dificil que alcance las espectativas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo también tenía pendiente a este autor y este es el libro que elegí hace unos mese para estrenarme... me gustó mucho es estilo narrativo del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. En mi caso nunca falla. Besos.

      Eliminar
  4. No he leído al autor y por el momento este libro no sé si llegaré a leerlo aunque parece que tengo que darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy objetiva con este autor. Me encanta. Creo que es una buena opcion para ir leyendo de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Fue uno de los dos Auster que he leído, y me ha gustado. Sobre todo, esa mirada optimista de la vejez y de la vida social, y el refugio interior del Hotel Existencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que es el mejor Auster.Yo lo disfrute mucho. Relaciones sociales poco mediterraneas, pero esperanzadoras. Un abrazo

      Eliminar