martes, 25 de marzo de 2014



Un mundo feliz - Aldous Huxley

Ficción sonora en Radio Nacional de España con la adaptación de Un mundo feliz, uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea escrito en 1932 por Aldous Huxley.

Huxley dibuja un mundo futuro en el que los seres humanos se organizan dentro de un sistema seguro, cómodo e inamovible donde la improvisación y la creación no tienen lugar. Hombres y mujeres son fecundados en frascos, y desde antes del nacimiento son condicionados con diversas técnicas para formar parte del modelo social perteneciendo a una casta concreta: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones conviven en armonía en un mundo basado en el consumo y en la producción; un mundo sin guerras, ni dolor, ni pobreza, pero que pagará cara su “perfección” al prescindir del amor, la pasión, el arte, el pensamiento, la vulnerabilidad, el error... En definitiva: de la libertad.
Por veces que lea “Un mundo feliz” no dejará de llamarme la atención, de darme miedo, de pensar en la realidad que encerraba la distopía de Huxley. En este caso ha sido la radio la que ha vuelto a traerme esta estupenda obra. Cuándo se va conduciendo leer no es lo más adecuado, pero la radio nos puede acercar también los libros. Una excelente adaptación en este caso.

Como en otros muchos libros que nos presentan un futuro más ordenado, más feliz, más estable… Los libros son elementos que se han extinguido en la sociedad que nos muestra, no obstante,  es frecuente que aparezca algún ejemplar olvidado con el paso del tiempo, que algún protagonista, diferente a la mayoría, lo rescate, o que incluso se desintegre al abrirlo en aquellos más pesimistas…

Otro de los aspectos que más se repiten en la obra de Huxley es el condicionamiento de los individuos, condicionamiento que consigue que los individuos sean felices con lo que tienen, con lo que son, que no se planteen nada más. Esto es lo que soy, esto es lo mejor para mi. ¿Diferente a nuestra sociedad? Quizás si, quizás estamos condicionados para todo lo contrario para querer ser lo que no somos, para querer tener lo que no tenemos, eso nos lleva al lado opuesto: a un estado continuo de infelicidad por no disfrutar de lo que tengo y desear lo que no puedo tener.

Quizás Huxley tenía razón al indicar que una sociedad donde el individuo es solo parte de un todo y no tiene entidad propia, aunque crea que todo el mundo es imprescindible, consiga individuos más felices. Sin embargo, nos muestra una felicidad vacía, “infantil”, un estado anodino de bienestar. ¿Realmente hay felicidad cuando no se conoce lo que es la falta de ella? Por contraposición, muestra la dicha de la desdicha, lo estimulante de conseguir determinados logros, aunque para ello haya que sufrir en el camino


Si tuviese un poco de sentido, comprendería que su castigo es en realidad un premio. Le mandan a una isla. Es decir, le mandan a un lugar donde hallará la compañía de los hombres y mujeres más interesantes que podría encontrar en todo el mundo. Cuantas personas que, por una u otra causa, han alcanzado demasiada personalidad para poder adaptarse a la vida en común. Cuantas personas no están conformes con la ortodoxia. Cuantas tienen ideas propias. Cuantas, en una palabra, son alguien. Casi le envidio, míster Watson.

2 comentarios:

  1. Hola Ana!!! Lo más terrible de la obra de Huxley es que muchos, al caminar hacia "un mundo feliz", la mayoría me atrevería a decir, lo hacen de buen grado. Un saludo desde Los libros que me cuentan... No somos capaces de registrarnos en tu blog!!!!! Lo seguiremos intentando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de leerte. Tienes toda la razón. En "un mundo feliz" tiene cierto sentido porque la mayoría han tenido un "condicionamiento" muy potente. Hoy el condicionamiento es más sutil, pero igual de efectivo. Al final no comenté nada del "soma" que está tan presente en el libro, en "nuestra época" también tenemos nuestro "soma legal" que son los antidepresivos, los ansiolíticos... ante cualquier adversidad, sea grande o pequeña...

      Yo también he tenido problemas de registro en algunos blogs recientemente, solo me ha funcionado desde el escritorio de blogger. No sé si estará relacionado.

      Eliminar