domingo, 24 de mayo de 2026

Kafka en la orilla – Haruki Murakami

 


Vuelve Murakami, uno de mis autores favoritos, a mis lecturas. Un libro algo extraño, el Murakami que yo recordaba y, a la vez, uno distinto. Una historia algo disparatada, pero que te mete en su universo y deja de sorprenderte tras los primeros capítulos. Cualquier cosa que suceda puede ser razonable. Una novela llena de hechos insólitos que acaban conectando en su mayoría, para otros necesitaré una segunda lectura. Hechos, historias, que nos llevan a pensar sobre la amistad, sobre el destino, sobre aquellos con los que nos cruzamos en nuestro camino y tanto lo condicionan. Un libro, quiero creer, lleno de metáforas, que nos lleva por la crisis vital de un adolescente, de Kafka Kamura, 15 años de un chico solitario y autosuficiente. Una novela de iniciación, donde el viaje, la huida, son protagonistas.

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella.

El libro comienza con unos niños en una excursión del colegio. Un suceso extraño ocurre, uno tras otro, empiezan a caer desmayados. Todos los niños, pero no la profesora y todos despiertan como si no hubiera pasado nada, todos menos uno que sigue en coma durante un tiempo. Estamos en la época de la 2ª Guerra Mundial, un hecho de esta naturaleza fácilmente acaba siendo investigado por los militares. Incluso tenemos acceso a los informes, a las grabaciones de las entrevistas.

Años después, el adolescente al que conocemos como Kafka Kamura está a punto de cumplir 15 años, ese día es el que iniciará este viaje. El viaje que le llevará a conocer a los personajes que viven en las páginas de este libro, que le llevará a la Biblioteca Conmemorativa Kômura, lugar también protagonista, biblioteca que acoge a nuestro protagonista en su huida, que le da alojamiento, que le da lecturas interminables, que le da información sobre su propia vida.

En capítulos intercalados conocemos a Nakata, un señor, ya casi anciano, con una discapacidad intelectual, un señor capaz de hablar con los gatos, especializado en buscarlos cuando se han perdido, esta es su carta de presentación, pero capítulo a capítulo iremos conociendo el mundo increíble de esta novela de Murakami, donde nada es lo que parece, donde lo real se entrecruza con lo fantástico, donde es posible saber que van a llover sardinas y caballas o donde podemos encontrarnos con aquellos dos soldados que desertaron del ejército durante la 2ª Guerra Mundial, los soldados que te acompañan a esa ciudad de tránsito, esa ciudad que te da tiempo para pensar en qué universo quieres permanecer.

Una locura de libro con la que disfrutar en cualquier caso, con esa tranquilidad que dan los libros, los que están en esa biblioteca Kômura, los que están entre las páginas de esta novela. Disfrutar con la música que siempre nos aconseja este autor, disfrutar con la gastronomía japonesa, disfrutar con un Murakami y su obra deconstruida como he llegado a leer en algún sitio.

- Quiero que te acuerdes de mí - dice la señora Saeki. Y me mira directamente a los ojos -. Si tú me recuerdas, no me importará que el resto del mundo me olvide.

6 comentarios:

  1. Con este no me pillas 《in albis》y aún así me haces plantearme volver a la literatura locamente original de Murakami. Hace tiempo que tengo en mente 1Q84 y ahora que ya leí la de Orwell puede ser buen momento. Gracias, Ana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día tenia que llegar ;) Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  2. Lo leí hace casi veinte años, en 2008, y recuerdo que me gustó porque de hecho seguí leyendo al autor con mucho gusto. Lo curioso es que al ir leyendo tu reseña, tampoco he sido capaz de recordar nada. Si no fuera porque lo tengo apuntado en la lista de leídos dudaría de que así fuera. Murakami me gusta mucho, aunque la pereza que me causa la literatura de Extremo Oriente hace que tarde en leer sus libros, pero luego me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que olvidamos pronto, 20 años en cualquier caso, es jutificable.
      Para mi ha sido un Murakami distinto al que estoy acostumbrada, pero manteniendo como protagonistas a jóvenes con problemas.
      Hacía tiempo que no leía ninguno de él y me ha parecido un acierto elegir este para retomar al autor.
      Besos

      Eliminar
  3. No recuerdo bien la trama de ese libro, pero sí que fue de los que más me gustaron del japonés. En realidad, creo que es un autor de ambientes, de situaciones, de vida y de dudas. Todo lo que he leído de él (y es casi todo) me ha gustado, menos el 1Q84, que fui incapaz de terminar, apenas leí 200 páginas del primer volumen y ahé lo dejé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de ambientes, de momento vital en la vida de un adolescente, de situaciones que se justifican por la vida previa.
      Pocas algarabías siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar