domingo, 23 de noviembre de 2025

El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

En la librería Alcaraván de Urueña, la primera Villa del libro española, encontré una preciosa edición ilustrada de Círculo de lectores de esta novela de Miguel Delibes, que, hoy, casi 50 años después, sigue reflejando nuestra sociedad.

Las primeras elecciones después de muchos años de dictadura, hay que llegar a todos los posibles votantes. En Castilla-León, ya entonces, la España vaciada era una realidad. Delibes lo refleja de forma extraordinaria en esta obra. Y el señor Cayo será protagonista indiscutible, difícil separarlo de la imagen de Paco Rabal, que protagonizó la película de Giménez Rico. Él, al que vienen a salvar, después de kilómetros por una carretera imposible, él que es rico en cultura ancestral, que es rico en vocabulario, que es preciso, que es capaz de sobrevivir a cualquier situación, él que tiene tanto que enseñarles a ellos, a sus redentores, a los que aspiran a redimir al campesino.

-¡Toó! Y ¿si me quita usted de trabajar el huerto, en qué quiere que me entretenga?

A él llegan a visitarlo Víctor, futuro diputado, Rafa y Laly, a él y a todos los del pueblo, pero solo son dos y sobra uno.

-¿De modo que solo quedan ustedes dos?

-Ya ve, y todavía sobramos uno. Aquí contra menos somos, peor avenidos estamos.

Una novela que nos trae una gran riqueza de vocabulario, siendo Delibes era de esperar, palabras que se perderán, palabras del mundo rural, palabras que dan riqueza a nuestro idioma. El contraste con la ciudad, con el mundo de la palabra y, sin embargo, tan pobre. Cardancha, escriña, alholvas…

-Usted nunca tuvo prisa, ¿no es cierto, señor Cayo?

-¡Toó! Y ¿a cuento de qué iba a tener prisa?

Al que iban a salvar, al señor Cayo, al que salva a este futuro diputado. Y salva a Víctor o pone patas arriba todo su mundo a unos días de las elecciones, las primeras para tantos, donde nadie sabe que pasará, donde la prensa ya es determinante, donde hay que estar y, Víctor ya no es el mismo que el que salió esa mañana a llegar al último rincón de la geografía española, a poder poner una chincheta más en el mapa. Si lo es el señor Cayo, que mañana seguirá igual que hoy, sin prisa, sin pausa.

-Lo más seguro es que vote que sí, a ver, si todavía vamos a andar con rencores…

También de Miguel Delibes en este blog:

          El Camino

          Señora de rojo sobre fondo gris

12 comentarios:

  1. Recuerdo con mucho cariño este libro. Igual debería volver a leerlo. Gracias, Ana. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba contigo cuando lo compré. Anímate a releerlo y lo comentamos. Besos.

      Eliminar
  2. Me suena este libro , creo haberlo leído hace muchos años. Gracias prima por compartir con nosotros tus lecturas 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un clásico. Aunque parece que ha quedado pasado de moda, leer a Delibes es un acierto siempre. Y no, no pasa de moda. Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. Leí muchísimo a Miguel Delibes en mi adolescencia y primera juventud, pero este libro tardé muchísimo en leerlo, lo hice con casi cuarenta años y me encantó. El lenguaje del autor brilla en todo su esplendor. Y ese señor Cayo tiene mucho que enseñar. Lo tenía en 1978, cuando se publicó, y lo sigue teniendo, quizás hoy más que nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es llamativo que siga siendo tan actual.
      He leído bastante de Delibes, pero este título nunca había tenido su oportunidad.
      Cada libro llega cuando tiene que llegar. Te pasó a ti, me ha pasado a mi. Un abrazo grande, Rosa.

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero lo apunto. Delibes me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro hace... uf, mejor ni lo recuerdo. Efectivamente, un fresco social de esa España que fue y seguramente aún es. No hay Delibes bueno: todo es muy bueno o excelente, también este libro. Por cierto, se hizo una estimable película que mereció mejor suerte, con Francisco Rabal de prota. Siempre Delibes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delibes rescatando esa España ya vaciada entonces. Rescatando tantas palabras que quedarán en el olvido, reflejando la actualidad en la mejor red social que existe: la de los libros compartidos. Un abrazo, Atticus.

      Eliminar
  6. Al entrar en mi blog he visto que me habías dejado un comentario en la reseña que dediqué en 2020 a "El disputado voto del señor Cayo" y ahí he dejado una respuesta a lo que amablemente me has dicho.
    Por aquí te diré que sí, que Delibes es de una actualidad aplastante y que lo que viene a señalar esta novela es que los políticos viven en un mundo muy distinto al de sus votantes; que los políticos crean un mundo artificial que piensan satisfará a sus votantes; que los políticos lo único que ansían es encaramarse a ese escaño que les proporcionará un buen pasar para de seguido olvidarse de sus promesas o lo que es peor 'cambiar de opinión', en román paladino: mentir. Una penita. Menos mal que Delibes viene a salvarnos de esta bajeza y a congraciarnos con la vida. Mientras haya escritores como él, el mundo tendrá esperanza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, si, encontré tu reseña de esta novela que tanto me ha gustado. Me ha llamado la atención que aquellas primeras elecciones tras la dictadura no se diferencien apenas de las de hoy en día. Tantos años y tan pocos cambios en el fondo. Delibes magistral reflejando aquella locura que tuvo que ser. Magistral haciendo protagonista a ese señor Cayo, tantos que hubo, tantos que hay. Un abrazo, Juan Carlos. Vuelvo a tu reseña ahora mismo.

      Eliminar