domingo, 30 de marzo de 2025

Los niños tontos – Ana María Matute

Vuelvo a Ana María Matute gracias a Escuela de Mandarines con Los niños tontos, un pequeño libro de relatos que no deja indiferente. Relatos breves, muy breves, que retratan una época, que podría aparentar ser un libro para niños pero en ningún momento deberíamos considerarlo así. Los protagonistas son niños, efectivamente, niños distintos, niños que no están integrados en la sociedad, niños demasiado integrados, tanto que son invisibles. La infancia retratada desde la dureza de esa etapa vital, una dureza acrecentada en una época de pobreza, de hambre, de trabajo.

Polvo de carbón: La niña de la carbonería tenía polvo negro en la frente, en las manos y dentro de la boca. Niños que trabajan que quieren no diferenciarse contado con una prosa poética que merece ser leída en voz alta.

El niño que no sabía jugar: unos padres preocupados por ese niño que no juega, ese niño que tiene otros intereses.

La crueldad de la infancia, la crueldad hacia otros niños, hacia los animales, la inocencia, la inocencia de esta edad incluso para con el demonio, la inocencia que fácilmente puede desaparecer.

El niño al que se le murió el amigo: el paso de la niñez a la vida adulta, los hechos que llevan a un momento sin retorno. La madre le abrió la puerta, y dijo: “Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido”. Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.

También de Ana María Matute en el blog:

Pequeño teatro

8 comentarios:

  1. Me gusta esta autora, así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta escritora la tengo muy olvidada, como su _Olvidado rey Gudú_, desde hace tiempo en mi lista de pendientes. A ver si con tu reseña siento el empujón. Gracias, Ana. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lady Aliena, un libro que se lee en un suspiro pero que deja poso. Adecuado para leerlo en voz alta. Espero que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
    3. María Jesús, yo también llevaba bastante tiempo sin leer nada suyo. Casi desde que falleció, hace más de 10 años ya, uffff. El tiempo pasa rápido, pero me alegra volver a sus relatos. Con tan pocas palabras y tanto....Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tomo nota de otro más prima. Siete vidas necesito para leer tanto 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto por leer.... genial tanta oferta. Un beso, prima.

      Eliminar
  3. Cuando yo leía a Ana María Matute (el último libro, La torre vigía, lo leí en 2004) los relatos no me atraían nada y es por eso por lo que nunca le presté atención a este libro. Ahora que los relatos me interesan mucho más (ahora estoy leyendo uno de un autor búlgaro) puede que vuelva sobre la autora con este libro. Esos niños que protagonizan los relatos que mencionas me tientan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos niños reflejan una época. Siendo una lectura fácil por lo breve, sería fácil quedarse en la superficie, pensar que ya todo pasó. A poco que se profundice un poco consigue que no olvidemos que la infancia no es tan bonita como incluso ahora podemos pensar que lo es para tantos de nosotros. Genial la Matute, como siempre. Creo que te gustará. Un abrazo, Rosa.

      Eliminar