domingo, 2 de febrero de 2020

Estamos todas bien – Ana Penyas




Un comic que llega a Te leeré miércoles. Ana Penyas hace un homenaje a sus abuelas con estas imágenes que nos llevan con tonos rojos a un pasado tan presente para tantos. Empieza la novela con una cita de Carmen Martín Gaite.
[…] Aquellas ejemplares Penélopes condenadas a coser, a callar a esperar. Coser esperando que apareciera un novio llovido del cielo. Coser luego, si había aparecido, para entretener la espera de la boda. […] Coser, por último, cuando ya había pasado de novio a marido, esperando con la más dulce sonrisa de disculpara para su tardanza la vuelta de él a casa
Primero Maruja, a la que presenta en un sillón, levantándose de un sillón. Transmitiendo, con esos dibujos repetitivos. el paso del tiempo, las dificultades de la edad, cómo algo tan sencillo como levantarse de un sillón puede llevar tanto tiempo.
Y de ahí, a la historia, retazos de una vida contada a una vecina, de como trabajaba en un bar, recuerdos que llegan después de la llamada de una nieta que dice que va a contar tu historia. La vida de la mujer del médico del pueblo, de un pueblo al que llegan donde no conoce a nadie, donde todo el mundo sabe quien es.
Me subía a una terraza que teníamos y al mirar el río, me acordaba de las Navas y me daba una pena. Él era médico y yo no era nadie.
Y Herminia, la abuela materna, que tuvo que emigrar a Valencia, con 6 hijos y un marido camionero que pasaba mucho tiempo fuera. Hijos, que durante los 70, les dieron preocupaciones. Una época donde la política podía ser peligrosa
Lo mejor que me ha pasado en la vida es conducir
Maruja nos cuenta los 80 en Madrid, los años de la movida, los años en los que además de música había otras cosas. Los años de El Corte Inglés. Los años en los que, con imaginación, podían llegar ingresos extra.
Y todo entralazado con la propia creación del libro, con Ana hablando con sus abuelas, documentándose, con el ahora, el día a día de cada una, ese teléfono que suena, esos churros, la televisión al fondo.
Un bonito homenaje personal que nos lleva también a la historia de una generación.

2 comentarios:

  1. Que genial y que preciosidad, me ha encantado y no lo conocía
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una delicia de lectura. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar