domingo, 16 de febrero de 2020

El quinteto de Nagasaki - Aki Shimazaki


La bomba atómica que cayó sobre Nagasaki, quizás el detonante de esta historia, la de aquellos que sobrevivieron, la de aquellos que fueron sobrevivientes anónimos, una historia que les da voz.

En cuanto a la guerra y a la bomba atómica que cayó en Nagasaki, mi madre se negaba a hablar del asunto. Más aún, me prohibía decir en público que era una sobreviviente de la bomba. Pese a toda la curiosidad que yo había sentido desde niña, tenía la obligación de dejarla en paz. Me parecía que seguía sufriendo la pérdida de su padre a quien la carnicería se había llevado

Nosotros, sin embargo, si que veremos satisfecha esa curiosidad por una historia, quizás poco contada, la de aquellos que vivían en el Japón del 45, la de aquellos que fueron protagonistas en primera persona de uno de los relatos de la historia que nunca debería haberse producido. Sin embargo, la historia que conoceremos no es la Historia con mayúsculas, sino aquella otra intimista, la del día a día, la de cada uno que puede esconder grandes secretos. Y también como esta hija, descubre tras la muerte de su madre que la mañana del bombardeo ella mató a su padre, como ha vivido con ello toda su vida y qué circunstancia llevan a alguien a realizar esta acción.

La historia está contada en 5 partes, cada una de ellas con capítulos cortos, y en cada una de ellas uno de los protagonistas es el que nos cuenta su historia, historia que puede transcurrir en el presente, historia que puede transcurrir en aquellos años 40, incluso años antes. Como no siempre conocemos los secretos de aquellos a los que más queremos, como esos secretos, esas situaciones van a influir tanto en la vida de otros.

Y la historia de una tradición japonesa, la de los herederos de familias que tienen un legado, la historia de aquellos que quedaron huérfanos, la de aquellos que tienen un padre ausente, la de aquellos otros que llegan desde Corea a ese Japón previo a la 2ª Guerra Mundial, marginados de la sociedad, la de todos que tienen que sobrevivir a sus propias circunstancias en un Japón donde la tradición tiene un gran peso.

Una novela deliciosa que llegó a mi como regalo de Reyes, una historia japonesa, donde se disfruta no solo con lo que cuenta, sino, y sobre todo, con como lo cuenta. Épocas entrelazadas en la memoria que llegan a nosotros y nos permiten una visión de 360º de estos protagonistas que conforme pasan las páginas llegan a convertirse en parte de nuestra historia.

4 comentarios:

  1. Ana, éste me lo llevo de calle. Me ha parecido una propuesta muuuuy tentadora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es una forma de contar una historia muy envolvente. En la forma y en el contenido: Ninguno de los personajes llega a tener tanta información como nosotros y eso es curioso. Un abrazo grandote.

      Eliminar
  2. Otro libro del que tengo versión digital. Aún no me he estrenado con la autora, y mira que me gustan las letras de Oriente...
    Me recuerda un poco a Tamiki Hara y su 'Flores de verano'.
    Gracias por recordarme su existencia.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un regalo de una amiga. Disfruto con la lectura oriental y este se suma a la lista. Debo reconocer que durante algunas partes del libro anduve perdida, quizás también ayudado por una lectura errática por mi parte por falta de disponibilidad de tiempo.
      No conozco "Flores de verano" ni a Tamiki Hara, me los apunto. Gracias por la recomendación.
      Un abrazo.

      Eliminar