domingo, 22 de julio de 2018

Yo antes de ti – Jojo Moyes


Un libro que llegó a mis manos, una amiga me lo prestó por los buenos comentarios recibidos, después de haber visto bastantes entradas sobre él en los distintos blogs que sigo aunque fue la entrada de Déjame leer en paz sobre otro título de la trilogía la que me animó con él.
Un superventas clásico. Una historia que engancha, no puedo negarlo. Al principio pensé que iba a ser una historia similar a Intocable pero muy pronto me di cuenta de que los protagonistas tenían un carácter totalmente distinto. Si que tenemos un tetrapléjico y su cuidadora, una historia bastante esperable, alguien que ha tenido un accidente que lo ha dejado sin movilidad, una persona con una vida anterior de anuncio, una cuidadora con una vida bastante anodina que llega de rebote a este trabajo, nunca antes había trabajado como cuidadora, después de tener que dejar su trabajo como camarera.
La historia transcurre en cierta forma como se espera, vemos la evolución de cada uno de los dos personajes, él ensimismado en sí mismo, muy afectado por la situación a la que le ha llevado su accidente y con un único objetivo en su vida actual y ella, sin saber muy bien como llevar esta situación: un trabajo muy bien pagado pero difícil a la vez, o sencillo, solo estar allí, estar pendiente ¿por qué la han contratado? Él cambiará, ella cambiará. Nuevas oportunidades, nuevos puntos de vista.
Y otros personajes también están entre las páginas de este libro. Secundarios que bien se hubieran merecido un poco más de protagonismo, pero tienen su papel y lo cumplen sin pena ni gloria, más de uno demasiado desdibujado.
Podríamos esperar un final estándar para un superventas, sin embargo, los siguientes títulos de la trilogía nos dan una pista, las ventajas o los inconvenientes de haber tardado un tiempo en leer este libro.
Una historia que apuesta por la calidad de vida, por vidas de anuncio ¿Un reflejo de una realidad potenciada por las redes sociales? ¿y qué ocurre cuando no es así? ¿Tenemos los recursos?
Una historia que se lee muy bien, que genera muchos sentimientos pero que me deja un regusto amargo por los valores que transmite, valores tan presentes hoy en día.

10 comentarios:

  1. Desconocía este superventas. En realidad creo que no presto demasiada atención a las novedades editoriales, menos de la que debería, aunque desde que navego por la blogosfera literaria estoy más al día.
    Lo del título-spoiler es una faena, y más en un superventas que se lee rápido para llegar al desenlace final. Últimamente no leo bestsellers, pero he leído unos cuantos, aunque más de novela histórica o intriga que romántica. De vez en cuando apetece, para airear un poco.
    Éste de Yoyo Moyes no creo que lo lea, aunque lo mismo dije en su día de "El código da Vinci" y al final caí en la tentación, y lo peor de todo es que lo pasé bien con su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de libros tiene algo que engancha, supongo que eso es bueno. Lo que me preocupa es los valores que transmite, aunque posiblemente solo refleja la sociedad actual, durante la lectura tenía algo de esperanza porque también hay una parte que me sorprendió positivamente. De novedades, bueno, este ya tiene algunos años pero, al ir publicando la trilogía, se mantiene en el candelero. Y luego, tantos y tantos clásicos todavía pendientes de leer... muchas vidas necesitaría yo :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es una novela que tengo pendiente desde hace mucho. Debo reconocer que vi la película y me resultó dura al punto que no me he atrevido aún con el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. La película no la he visto. En general, los libros suelen tener más información que hacen la historia más interesante y más fácil de entender. Eso sí, los personajes casi nunca coinciden con tu imaginación. A mi no me ha parecido dura por previsible, aunque alguna sorpresa me he llevado. El momento también es importante.

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho pero es cierto que la leí sin saber nada de ella, con cero expectativas, y sí que me sorprendió el final, quizá porque estas historias suelen apostar por el final feliz y edulcorado. Vaya, que no lo vi venir. La peli es bastante entrañable y muy fiel al libro, Emilia Clarke está encantadora.
    Eso sí, yo leí los dos siguientes y no mereció la pena. Debería haberme plantado aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¡qué estupendo cuando un libro te sorprende positivamente! Me ha pasado con algunos: "Los Pilares de la Tierra" fue un gran descubrimiento, luego llegó toda la publicidad y ya no hubiera habido sorpresa.
      Para los finales... como los colores ¿verdad? Un abrazo.

      Eliminar
  4. No soy partidario de leer novedades, por más que a veces me dejo presionar por buenos comentarios. Éste particularmente lo dejo pasar; es demasiado súperventas. No he visto la peli tampoco, Ana.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a pensar así también. Con tanto clásico que tengo pendiente de leer... Mucha publicidad en las novedades y pocas veces se corresponden con la realidad. Argumentos fáciles y conclusiones a las que se llega por el camino más adecuado para el desenlace que se busca, pero no precisamente el más coherente. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
  5. Hola!

    Se nota que te gustó lo justo, me parece muy entretenido leer otra visión contraria a la mía, te juro que yo lo amé, y a pesar de que sí coincido contigo es poquito predecible, me encantó, y la película me flipó totalmente, espero que nos sigamos leyendo, siempre es rico ver que todos pensamos distinto.
    Te seguí, si gustas pasar por el mío te lo dejo, cariños!

    http://bloglibrosdenicole.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole, me alegro mucho de que lo disfrutaras, es fántástico cuando un libro te cala hondo. Normalmente cuando llego a un libro del que he oido hablar mucho ya me es difícil encontrarle ese mismo encanto que oigo, quizás es por las espectativas. Y aún así, es un libro que me enganchó, me apetecía seguir leyendo, supongo que seguía esperando que el final fuera distinto. En este caso, más que por el libro en sí, no me gustó lo que transmite sobre el valor de la vida. ¿Qué pasa si no vas a París? ¿Qué pasa si no haces puenting? Puede que algún día vea la película, pero por ahora voy a dejar un tiempo. Un abrazo.

      Eliminar