lunes, 31 de marzo de 2014



La enfermedad - Alberto Barrera Tyszka


Premio Herralde de Novela 2006.

Este premio lo concede la editorial Anagrama, de forma anual, a obras inéditas escritas en castellano. Lleva el nombre del fundador de la editorial. Está dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra.

Este verano cayó en mis manos un libro ganador de este premio, fue una buena experiencia, así que cuando vi este otro me animé a leerlo. El título no era muy alentador y la literatura latinoamericana me cuesta bastante, pero le di una oportunidad.

Esta novela nos habla de la enfermedad desde distintos puntos de vista, desde el paciente que cree estar más enfermo de lo que está, desde el paciente que no conoce la enfermedad que tiene, desde el médico que se convierte en familiar de un enfermo. Es cierto que trata de temas muy recurrentes, el argumento puede ser incluso un tópico, pero también es cierto que está bastante bien contado.

Hay dos historias paralelas, un paciente del protagonista al que parece que se le ignora, quizás hipocondríaco, que necesita ser escuchado, que encuentra en la escritura de correos electrónicos la forma de conseguir su objetivo, más aún cuando éstos son respondidos.

Y la historia principal, la del médico protagonista, Andrés, que diagnostica un cáncer a su padre, un cáncer que da la cara demasiado tarde y un hijo que tiene dos papeles, el de profesional y el de familiar, difíciles de compaginar.

A lo largo del libro vamos conociendo también la historia de ambos, como la madre falleció en un accidente cuando Andrés era muy joven y como esto llevó a una relación padre-hijo especial.

Y lo que nos dice la editorial:
…nos susurra desde su primera página algo que está en nuestra naturaleza: vivir mata. Un libro notable, escrito en un registro inusual en nuestra lengua, que mezcla lo profundo con lo veloz, que apela a las emociones pero también a la inteligencia del lector. Desde distintas historias, conmovedoras, tiernas, divertidas y trágicas, Alberto Barrera Tyszka nos propone una versión de la existencia que asume todos sus goces, pero también su fragilidad.

4 comentarios:

  1. Uauh!! Desde luego las historias se las traen. Entre tanta novela negra y semierótica puede ser una lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un cambio. Quizás historias más cercanas. Es un libro triste, mejor dicho, cuenta historias tristes, pero he disfrutado leyéndolo. Para que haya alegría, tiene que haber también tristeza.
      Lo busqué por el reto de la A a la Z que estoy siguiendo para ver como se me da y por ahora muy bien porque me trae libros interesantes.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Pues no sé, mis últimos acercamientos a esta temática... han sido pinchazos. Y la cosa es que me atrae mucho...
    Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro está bien, bueno, espectacular tampoco, pero bien. Supongo que también depende de como esté el ánimo de cada uno cuando lo lee. Una amiga me ha recomendado en esta línea "La hermana" de Sandor Marai. Un abrazo.

      Eliminar