martes, 4 de noviembre de 2014

Relatos de lo inesperado – Roald Dahl

Este es el último libro que hemos leído en el club de lectura Escuela de Mandarines. Generalmente prefiero la novela, pero he pasado muy buenos momentos con él. Ha sido estupendo descubrir a este autor, al que no relacionaba con mi infancia, con Charlie y la fábrica de chocolate o con Hitchcock presenta. Es cierto que  muchas de sus obras van dirigidas a un público infantil y juvenil, pero aquí tenemos una recopilación de cuentos para adultos que mantienen en vilo al lector desde el primer momento.
En estos relatos descubrimos la maldad del ser humano, sus miserias, situaciones cotidianas contadas con suspense y, al menos en mi caso, en blanco y negro, aún con el gran colorido de la portada. Algunos de los relatos nos muestran un tipo de justicia que nos hace sentirnos mejor, como la del estafador estafado, supongo que porque nos identificamos con la parte perjudicada. Encontramos cuentos donde los protagonistas realizan apuestas que llegan a ser patológicas, matrimonios donde la mujer tropieza con la situación adecuada para desquitarse de años de soportar situaciones que llegan a convertirse en insostenibles, historias que nos muestran la avaricia del ser humano, protagonistas que muestran verdadera astucia para intentar obtener un beneficio, y sobre todo, nos encontramos con un autor que nos mantiene en tensión, con finales, generalmente muy sencillos, pero que ponen un broche perfecto a la historia.
El título de la recopilación no podría ser más adecuado, yo lo relaciono con los finales de las historias, algunos por ese broche perfecto, otros porque después de un desarrollo muy intenso esperabas un final más llamativo.
Disfrutamos de entornos de lo más variopinto, perfectamente descritos, como comentamos en el club, desde el mundo del vino, de los anticuarios, de la anatomía, la apicultura… y aún así, lo más importante es la historia: 16 relatos para disfrutar que recomiendo totalmente. Historias que muchos ya conoceréis porque se han llevado al cine y a la pequeña pantalla.

10 comentarios:

  1. Desde luego, el título promete. Porque lo que a mí me gusta de los cuentos es que tengan un final inesperado. También estoy viendo últimamente más de lo esperado este libro por ahí, quizá sea una señal... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarías. Lo bueno de los relatos es que no tienes porqué leer todo el libro de golpe, puedes ir leyendo a ratos sueltos y aún así terminar las historias. Besos.

      Eliminar
  2. Es un autor que tengo ganas de descubrir pero los relatos no son lo mío así que seleccionaré algún otro título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo con mucho cariño "Charlie y la fábrica de chocolate", ¡cuánto hace de aquella lectura!

      Eliminar
  3. He escuchado mucho este libro y la verdad que tiene muy buena pinta!
    Bonito blog por cierto, te seguimos!
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Besos y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro con el que se pasa buenos momentos. Un placer que os quedéis por aquí. Acepto vuestra invitación encantada. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta este autor, aquí además trae unos relatos estupendos.
    La verdad que poco a poco me voy leyendo todo y viendo las adaptaciones de sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo conocía muchas historias a través, como tú dices, de sus adaptaciones al cine o a la tele hasta que leí uno de sus cuentos hace dos años, Agu trot, que me resultó muy simpático. Tomo nota de este recopilatorio para un posible regalo navideño.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea lo del regalo!
      Me apunto Agu trot.
      Besos.

      Eliminar