domingo, 22 de junio de 2014

Vestido para la muerte – Donna Leon


Una de las primeras entregas del comisario Guido Brunetti de Donna Leon. Igual que en otras ocasiones, la actividad discurre en Venecia, paseamos por sus calles con los protagonistas, conocemos de primera mano los problemas de los venecianos y disfrutamos de esta ciudad una vez más. En esta ocasión sus alrededores también entran en escena, remarcando las diferencias entre la ciudad de los canales con cualquier otra. Circulamos por Mestre, conocido también de los turistas, por los precios más asequibles de sus hoteles, problema que también tienen los autóctonos: La trama muestra las dificultades para conseguir alojamiento en Venecia, por la escasez de espacio y por sus precios, tanto para turistas, como para aquellos que desean establecer allí su residencia.

El asesinato de un travesti sucede unos días antes del inicio de las vacaciones de Guido Brunetti. Parece que todo está bastante claro, un travesti que se prostituye que ha tenido una mala noche, una resolución fácil para poder irse de vacaciones con la familia como estaba previsto. Precisamente, la falta de personal en otra comisaría, es lo que lleva a Brunetti a participar en la resolución de este caso. Pero él, no se queda con la primera impresión, trata de profundizar más en la persona fallecida y en su entorno y no se amilana cuando hay personajes importantes de la vida veneciana de por medio.
La novela discurre de forma tranquila, sin prisas, desarrollando un trabajo de fondo, que finalmente da frutos, aunque no siempre es así, especialmente cuando entra en juego alguna persona influyente de la vida pública.
Donna Leon, nos lleva también a disfrutar de la lectura y de la comida, placeres que no tiene porqué estar reñidos con la resolución de un crimen. Guido y Paola, su mujer, nos muestran que los comisarios de policía también pueden tener una vida estándar, aunque con unos suegros bastante acomodados.
Curioso también volver a la época anterior al euro, compartir una moneda facilita viajar, incluso entre las páginas de un libro.

Y un final que deja un buen sabor de boca, y la esperanza de que se puede sacar a la luz la realidad, aunque no siempre sirva de mucho y para el fallecido y su familia no haya marcha atrás.

6 comentarios:

  1. Es una autora de la que aún no he leído nada pero sí que me apetece, creo que sus libros me gustaran. No sé por cual empezaré pero no me importaría que fuese este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leer libros de ella el verano pasado y este es el quinto que leo de ella, 4 del comisario Brunetti y un 5º, también ambientado en Venecia, pero con otros protagonistas. Venecia me gusta mucho. Y también se nota una cultura más cercana a la nuestra que con otros policías famosos, aunque Donna Leon es norteamericana. Ya nos contarás. Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Soy nueva en blogger y me encanta tu blog:)
    Puedes pasarte tú por el mío??:
    http://lasprincesastambienescriben13.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dreamer, bienvenida. Muy bonito lo que escribes en tu blog. Espero leer muchas entradas más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero tiene muy buena pinta, me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intriga está muy bien llevada y recorrer las calles de Venecia, bueno, sus canales, es siempre un placer. Un abrazo.

      Eliminar