domingo, 6 de julio de 2014

El camino de las estrellas – José Luis Olaizola


La primera peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. En el siglo IX Jacobus de Arlaiz, de Saint Jean Pied de Port, recibe la noticia del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en el fin del mundo y decide ir a postrarse ante su tumba. La peregrinación se prepara de una forma peculiar, él es alguien poco interesado por las cosas terrenales y confía en la providencia, la providencia actúa ofreciendo la ayuda del juglar que le ha traído las noticias, preocupado 100% de todas las cosas materiales. A lo largo de la peregrinación, ya desde el inicio, se van uniendo numerosos compañeros al conocer el objeto de esta peregrinación, algunos porque desean también peregrinar a la tumba de Santiago a pedir o a dar las gracias por algún don recibido y otros por su necesidad de ayuda. La bondad de Jacobus les ofrece caminar juntos aunque él también reconoce que solo no podría llegar a su destino.

Llegar de Roncesvalles a la tumba del Apóstol hoy en día es mucho más sencillo. En aquel momento había que recorrer zonas que estaban en guerra: Islam y cristianos, francos y vascones…, había que lidiar con animales salvajes y el Camino estaba algo menos señalizado: contaban con las estrellas como guía. Me ha gustado reconocer los lugares y ciertas peculiaridades que se han mantenido desde aquella primera peregrinación: El motivo de realizarla,  tener historias personales: motivos distintos, objetivo común, también el apoyo entre peregrinos.

Intercaladamente, aprovechando descansos en el camino, descubrimos la vida de Santiago contada por Jacobus, recogiendo tanto lo que aparece en los evangelios como en la tradición, desde la juventud hasta su viaje a Finis Terrae y como llegan sus restos hasta este lugar. Jacobus, gran devoto de Santiago y admirador de Orígenes, aprovecha los medios que había en aquel momento para transmitir la vida se Santiago y, junto con los demás peregrinos, también van teatralizándola dándola a conocer a los vecinos de los lugares por los que pasan.

Muchos son lo libros que se han escrito y se escribirán sobre este Camino, 13 siglos de historia, millones de peregrinos, y cada peregrinación una experiencia única. Éste nos permite conocer como empezó todo y el porqué de haber llegado hasta hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario