domingo, 1 de junio de 2014

El Juego de Ripper – Isabel Allende

«Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche», le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla

Así empieza el último libro de Isabel Allende, su incursión en la novela negra. Aunque, obviamente, no tenemos una novela negra al uso, tenemos una novela al estilo Allende pero con asesinatos que resolver. Las relaciones familiares, la magia… siguen teniendo un espacio fundamental en la novela y son las protagonistas.
Con ese inicio tan espectacular, esperamos encontrar una novela trepidante que se va a desarrollar en unas horas de la vida de los personajes. Sin embargo, Allende nos lleva un poco atrás, a principio de año, para ir avanzando tranquilamente a esta situación tan dramática. Y a lo largo de esos meses vamos conociendo a los personajes principales: Indiana, la madre, Amanda, la adolescente protagonista, Bob el padre policía, Blake, el abuelo que pone sensatez en la familia, Allan y Ryan, necesarios para la intriga en las relaciones de pareja, que no podían faltar, y muchos otros personajes y, de fondo, una serie de asesinatos que predice una astróloga amiga de la familia.
La sensación que me queda es que los asesinatos son algo totalmente secundario a la trama de la novela. Si que nos muestra a un policía que necesita de individuos ajenos al departamento para desentrañar los crímenes, en este caso unos jugadores de Ripper. Esquema que no es nuevo, que se da mucho en las series de televisión. Y una serie de crímenes, bien enlazada la mayoría, pero también con la sensación de haber improvisado para poder terminar la novela. Pero tanto policía, como crímenes forman parte de los escenarios de la novela.

Me ha gustado, pero no por la propia intriga, ni por la resolución de los crímenes, sino por la presentación de los personajes y como se puede entrelazar la vida de personas tan diferentes, igual que en la vida real. 

8 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y también me gustó, al igual que tú opino que los crímenes es algo secundario y lo importante son los personajes, que están muy bien construidos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco lo que transmite Isabel Allende en las entrevistas que le hacen sobre la novela. Que ha llegado a este género casi sin pretenderlo, así que creo que sigue principalmente con su estilo. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta las novelas negras y policíacas. Es más, fue de las primeras novelas que leí de pequeña. Me encanta tu blog y te invito a venir al mio ;) http://espacioentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves. Si lees con frecuencia novela negra, quizás ésta no sea apropiada para ti. No es una al uso, Isabel Allende ha experimentado con el género y quizás en algunos partes ha vuelto más a su estilo habitual que al estilo que hubiera necesitado ese inicio tan espectacular. Nos leemos, aquí y en tu blog.

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro, pero le tengo algo de pánico a leerlo por temor a que me decepcione, ya que no suele ser el género habitual deesta autora, una de mis preferidas.
    Gracias por tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jericó, gracias por tu comentario. Si la que te gusta es Isabel Allende, creo que te gustará, si lo que te gusta es la novela negra, posiblemente no tanto. Yo de Allende solo me leído 2, ésta es algo diferente, pero se nota el estilo habitual de la autora. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Ana! Esta reseña me interesó muchísimo y es probable que la agregue a my wishlist de mi blog! Te dejo un saludo!
    Si querés podés pasar por el mio y darme una opinión!
    yo ya te estoy siguiendo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Ya nos contarás si finalmente lo lees. Es la incursión de la autora en otro género. Aunque no me gusta como lo termina, el libro te puede enganchar. Saludos.

      Eliminar