Donna Leon hace mi verano, incluso aunque Guido Brunetti viva en invierno esta historia. El asesinato de un vu cumprà, un vendedor ambulante, posiblemente de Senegal, que vende bolsos de imitación. Más que un asesinato, una ejecución en medio de un grupo de turistas norteamericanos, 5 disparos certeros. Brunetti intenta averiguar todo, incluida la identidad del fallecido, labor que no es fácil debido al entorno de la inmigración, pero gracias a conocidos y diversos contactos poco a poco, sin prisa, como suele ocurrir en esta serie de Donna Leon, la madeja se va desenredando. Una labor que nos llevará a recorrer las calles de Venecia, en esta ocasión, en época navideña, que nos llevará a conocer a los venecianos, que nos llevará a conocer un poco más a la propia familia de Brunetti, que nos hará pensar sobre como el desconocido, el que viene de lejos, como podemos llegar a tratar de forma distinta el asesinato, aquel que no es de los nuestros. Nos habla también de las diferencias de clase, incluso entre los propios venecianos, y nos habla de aquello que está bordeando la ley, como ayudar puede no ser tan fácil como imaginamos, cómo hay demasiadas intrigas desconocidas que llevan a que un asesinato sea asumido por otras instancias superiores, como se convierte en un problema de estado. Y, mientras, nosotros disfrutando de la vida en familia de Guido Brunetti, de la cocina italiana, de la educación de los adolescentes, de los entresijos de una comisaría italiana donde cada uno de sus miembros tiene unos intereses distintos, del valor aquellas piedras que pueden estar en el corazón de algunos o en los bolsillos de otros moviendo el mundo.
De la misma autora en este blog:
Hola ya veo que esta autora te gusta jeje. Yo aún no la conozco ni a Brunetti a ver si este verano le hago un hueco
ResponderEliminarSi, es una autora a la que me gusta volver. Y Brunetti...su vida entre libros y buena mesa es un aliciente. Y de fondo Venecia. Un abrazo.
EliminarDe momento no me animo con novela negra, pero gracias por la reseña. Un beso.
ResponderEliminarEs novela negra, pero no muy oscura diría yo. Besos. Gracias por pasar.
EliminarNo es el género literario que más me atrae el que cultiva Donna Leon, aunque sé que la autora es una de las referentes del mismo. Igualmente la ambientación y el contexto veneciano de esta novela suenan tentadores.
ResponderEliminarUn saludo
Creo que es una novela negra para todos los públicos. La ambientación y los temas que trata (como buena novela negra) son muy recomendables. Saludos.
EliminarHe leído casi todo lo de esta autora, que me gusta mucho, aunque en los últimos veo más oficio que pasión. Este que comentas es estupendo. Como siempre, hay un elemento social de calado que da sentido a la narración.
ResponderEliminarAtticus, no me anima mucho lo que me cuentas ;), yo voy más despacio que tú con sus novelas pero me gustaría leerlas todas. El oficio es mucho, pero la pasión es importante. Me ha gustado el enfoque de la inmigración que tiene esta novela. Un abrazo.
EliminarA ver si me estreno con la autora, que tengo varios suyos por casa y no la he catado aún.
ResponderEliminarBesotes
Una estupenda forma de reducir pendientes. Espero que te gusten. Un abrazo.
EliminarMe encanta la serie de Brunetti. Éste concretamente no lo ha leído pero es probable que algún día caiga. Son una estupenda lectura para las vacaciones.
ResponderEliminarSaludos.
Yo estoy leyendo la serie por orden, no es necesario, cada uno se puede leer independientemente del resto, como sabes, pero es una forma de no dejarme ninguno. En este habla de la inmigración entre otras cosas, un tema muy actual aunque el libro no es de ahora. Creo que en su última novela vuelve a tratar el tema. Un abrazo. Te gustará.
EliminarHace bastante leí de ella _Las joyas del paraíso_ y sin grandes alharacas creo recordar que la disfruté y me prometí darle otra oportunidad, pero no lo he hecho. A ver si entre todos los que comentas encuentro mi siguiente víctima. Gracias, Ana.
ResponderEliminarCon "Las joyas del paraíso" me estrené yo también con Donna Leon. Un libro que tuve que leerme una segunda vez. Las reseñas que aparecían en la faja del libro no tenían ni pies ni cabeza. Después seguí con los del comisario Brunetti y siempre que leo alguno es como volver a casa. Un abrazo.
Eliminar