domingo, 1 de abril de 2018

Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán


Un clásico español que compartimos en el club de lectura Escuela de mandarines. Y empezamos con la llegada de Julián por esos caminos que llevan desde Santiago a Orense, Julián al que es difícil considerar como protagonista y sin embargo es el más presente de todos. Podríamos decir que es el narrador incuestionable de esta historia que retrata una época y un lugar. Julián un joven apocado que llega para ser el capellán de Los Pazos recomendado por el señor, tío del “marqués” de Ulloa, de la casa donde se crió allá en Santiago, allá porque los kilómetros que lo separan de la ciudad suponen una distancia casi insalvable en aquella época, en aquel lugar. Y llega a un lugar inimaginable para él, donde don Pedro, el marqués, piensa más en cazar que en administrar su hacienda y es Primitivo el que todo lo gestiona, nada se mueve sin que él lo sepa, sin que él lo permita. Sabel, la cocinera y no solo cocinera, protagonista indiscutible, aunque quede en segundo plano con frecuencia, y Perucho, el niño siempre en cualquier rincón de la casa, criado entre todos y al que Julián intentará enseñarle las letras, intentará educarlo, aunque el carácter de Julián no es el más adecuado para sobrevivir en este entorno. Y, sin embargo, allí seguirá intentando poner orden en Los Pazos, en la hacienda de don Pedro, en su vida, en ese niño… Y los lugareños intentarán seguir son sus costumbres, con esa vida adaptada a la naturaleza, siguiendo sus ciclos y siendo unos más. Y de fondo, la política, la religión, la brujería, el caciquismo, el trabajo en el campo, la diferencia de clases.
Don Pedro, el marqués, decide finalmente casarse y para ello viaja a Santiago. Emilia Pardo Bazán nos presentará la vida en la ciudad, en una ciudad del XIX, de forma tan magistral como nos muestra la naturaleza, esa naturaleza exuberante de Galicia que es también protagonista indiscutible de esta historia. Y elige entre sus cuatro primas de Santiago, Nucha es la que llega a los Pazos, la hermana favorita de Julián, no obstante, la más débil, más aún después de un parto problemático… y sigue desencadenándose la historia… la fuerza de unos, adaptados al medio, la debilidad de otros.

Televisión Española ha rescatado recientemente en su archivo la miniserie que se hizo de esta bilogía, son dos los libros que Emilia Pardo Bazán escribió sobre la historia de estos personajes. La madre naturaleza comienza 10 años después, justo donde nos deja el epílogo de Los Pazos y que nos abre tantas incertidumbres.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-pazos-de-ulloa/pazos-ulloa-capitulo-1/4125647/

4 comentarios:

  1. Hola!! Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, aunque aún no he podido. Quizá comience por esta bilogía, por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son libros de esos de toda la vida pero a los que nunca les llega el momento. Gracias al club de lectura ha llegado ese momento para mí. Y me alegro mucho de haberlo leído, después de tanto tiempo y la historia no se ha desactualizado, salvando las distancias del entorno, claro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La mejor escritora española. Me gustó la miniserie interpretada por Omero Antonutti y Victoria Abril y al libro lo releo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, disfruté mucho la miniserie también. Y tengo pendiente conocer el resto de la obra de esta escritora, desde la época del colegio apenas había coincidido con ella. Saludos.

      Eliminar