domingo, 18 de marzo de 2018

El país de los ciegos – H. G. Wells


Un cuento de Wells, me llamó la atención cuando me lo ofrecieron a leer. De Wells me gustó tanto El hombre invisible, La máquina del tiempo… Y recientemente he disfrutado mucho también con los mapas de Félix J. Palma en su trilogía victoriana.

Aquí Wells nos hace reflexionar una vez más y nos lleva a un lugar donde en generaciones anteriores se perdió la visión y ya nadie recuerda lo que es. Un mundo aislado que vive en este, su mundo conocido sin ninguna necesidad de este sentido tan importante para la mayoría de nosotros. Y de nuevo el lenguaje, palabras que ya no son necesarias, aquellas que se refieren a todo lo que vemos. Palabras nuevas: otros sentidos que se desarrollan, que necesitan nuevas realidades. Y alguien que llega, alguien con el sentido de la vista en perfectas condiciones, que piensa que puede ser el rey de los ciegos, que tiene ventaja, que será fácil. Y, sin embargo, la compasión por el diferente, en el país de los ciegos es el que utiliza la vista el que tiene más limitaciones, un país adaptado a otros sentidos, sentidos que apenas tenemos desarrollados. ¿Dónde queda la discapacidad entonces? Y el extranjero intenta adaptar el nuevo mundo a él, conceptos que nadie entiende, intenta adaptarse él al nuevo mundo, una propuesta igualitaria, la más dura de las propuestas…
Así Wells nos muestra de forma magistral como adaptamos el mundo, como las referencias cambian, como lo habitual puede ser tan poco habitual para otros, lo poco dispuestos que estamos a entender lo diferente, cualquiera de nosotros. Un cuento que nos hará reflexionar sobre unos cimientos que pueden llegar a tambalearse.


“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos … Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo … Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado.”
 

12 comentarios:

  1. Una lectura muy interesante, gracias por compartirla. Un slaudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Si una breve lectura que da mucho que pensar. Besos.

      Eliminar
  2. Me parece muy curioso el argumento de la novela y la adaptación de los hombres a las nuevas situaciones
    Seguro que es de esas letras que cuando las terminas te rondan por la cabeza unos cuantos días más y no se te olvidan fácilmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un cuento, con lo que es bastante corto. Afortunadamente, por otro lado, porque también es bastante angustioso. Me ha gustado leerlo, no era el Wells que yo esperaba, eso también, aunque pensándolo bien, si es el Wells que conozco. Besos.

      Eliminar
  3. Leí hace muchos años "La máquina del tiempo", cuando casi todo lo que leía era scifi y fantasía, y tengo un recuerdo muy grato de aquella historia. No he vuelto a leer a Wells pero te tengo que confesar que lo que cuentas de esta, me han dado ganas de repetir, aunque ahora tenga el género algo abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, no había pensado que fuera ciencia ficción o fantasía, ¡es tan real! Quizás también podría ser uno de los viajes de Guilliver. Se lee en un suspiro, pero también deja un poco el estómago encogido. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. No conocía este libro de Wells. Por lo que cuentas parece una metáfora del mito de la caverna de Platón. Muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platón, ¡cuánto tiempo! Estará bien retomarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Ana!! Que pena que no he leído nada aún de Wells, pero lo que cuentas de este libro que desconocía me atrae mucho. Me lo llevo apuntado. Genial reseña!! Ya te sigo, por cierto. Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Ana! Yo hacía mucho que no leía nada de él. Esperaba encontrar ciencia ficción como la de La máquina del tiempo o El hombre invisible, y, en cierta forma, lo es también, aunque el enfoque diría que es diferente, pero posiblemente sea yo la diferente. Besos.

      Eliminar
  6. No conocía este relato de Wells pero me encantaron 'La guerra de los mundos' y 'La máquina del tiempo' así que tendré que darle una oportunidad. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tampoco lo conocía. Con el que disfruté yo muchísimo fue con El hombre invisible y para mi siempre es un valor seguro. Este se lee en un suspiro. Besos.

      Eliminar