domingo, 15 de abril de 2018

La guitarra azul – John Banville


Otro autor que conozco gracias al club Escuela de Mandarines. Había oído hablar de él pero es ahora, con su guitarra azul, cuando ha pasado por mis manos. Me ha recordado bastante a Paul Auster, aunque no sabría decir por qué. Debe ser por ello que con frecuencia mi mente se iba a Estados Unidos aunque esta novela se ambiente en una Irlanda del pasado siglo verde y fría, quizás por tener cierto aire cinematográfico.

Por cierto, he notado que la lluvia jalona mi relato con sospechosa regularidad.

Y esta novela no la recomendaría por la historia que cuenta: un pintor cleptómano inmerso en un triángulo amoroso y, sobre todo, el pasado, los recuerdos y remordimientos que quedan de la infancia, del ayer, también el pasado físico, no solo los recuerdos, al volver al lugar donde vivió.
Tampoco la recomendaría por los personajes, desde luego no son ejemplos a seguir, ¿o si? Interesante ver como arte y artista no tienen que ir de la mano. Es frecuente pensar que un buen artista será también una buena persona así que, a menudo, cuando sale a la luz algo reprobable de alguno, en cierta forma, su arte pierde valor. Aquí podemos ver como llegan a ser independientes y quizás así debiera ser.
Sin embargo, un protagonista indiscutible, quizás egocéntrico, quizás, como cada uno de nosotros.
Que él lo hubiese guardado durante todos aquellos años y además en una carpeta especial fue un duro golpe. A veces tengo la sospecha de que son muchas las cosas que se me escapan en el transcurrir de los días.
Con lo que más he disfrutado es con la forma de contar, también una buena traducción de Nuria Barrios, sin duda. Una historia habitual transformada en especial gracias al autor. He disfrutado mucho y me he enfadado, me he enfadado con ciertas situaciones, pero eso es lo bonito de la literatura, que te cuente lo que te gusta y lo que no, en este caso de una forma fantástica.
Está Olly que inicia una relación con Polly, la mujer de su amigo, la amiga de su propia mujer.
pero no me lie con Polly confiando en que el ardor que generábamos al estar juntos avivaría las brasas de la inspiración hasta encender un fuego jubiloso, ¡No! Para entonces las brasas se habían transformado en cenizas y, es más, ya estaban frías.
Está Polly, para la que Olly era un dios… está Gloria, está Marcus… está la rutina, la fuerza de ellas, cierta debilidad de ellos…
Y el arte, detalles sobre pintura aquí y allá, libros, teatro, poesía… Maldita sea, otra nueva digresión.  

12 comentarios:

  1. Hola Ana, creo que si una novela consigue enfadarte, merece la pena. No he leído nada de John Banville, pero sé que es uno de los grandes escritores de hoy. Me quedo con lo que dices de que lo mejor no es la historia, ni los personajes, sino la forma de contarla que tiene Banville. Pienso que la clave está más en el cómo que en el qué. Hace tiempo que tengo en la diana "El mar", pero puede que cambie el guión y me estrene con "La guitarra azul". Me ha gustado mucho la reseña (el final es estupendo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. Ha sido un bonito descubrimiento. Creo que "La guitarra azul" no es el mejor del autor. Yo no tengo todavía ningún otro para comparar, ahora he empezado con "El mar" pero todavía llevo muy poquito, lo que si que tengo seguro es que serán muchos más los que lea de este autor. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Ana!! Pues por todo lo que cuentas, me parece una lectura muy interesante y que no conocía. Me lo apunto. Mil gracias por el descubrimiento!! Estupenda reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Espero que la disfrutes. Yo estoy ahora con el mar, otra de sus novelas. No he leído nada de su otro yo: Benjamin Black, será curioso ver las diferencias. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Ana
    Lo tengo desde hace mucho esperando su ocasión, y tú has tenido la magnífica idea de reseñarlo antes de que lo encare.
    Me gusta mucho el estilo narrativo de Banville, que está por encima de lo que narra. 'El mar' ha sido, para mi, uno de sus mejores libros. Espero que lo disfrutes mucho y luego nos cuentes!
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que habéis leído El mar me habláis muy bien de él. Para mi no ha llegado en el mejor momento y apenas puedo dedicarle tiempo, creo que no voy a avanzar más y lo dejaré para mejor ocasión. Es una pena no disfrutarlo como se merece. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor y recuerdo que cuando se acababa de publicar esta novela, en la biblioteca todo el mundo hablaba de ella y estaba siempre reservada. Me propuse leerla, aunque al final por unas cosas o por otras nunca lo hice. Eso tengo que solucionarlo y más después de leer tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas buenas que tiene el club de lectura: el descubrimiento de autores estupendos que nunca han formado parte de tus lecturas. Y luego compartirlo, fantástica experiencia. Se podría decir que es la versión analógica de este mundo digital. Espero que ahora si tengas la oportunidad de leerlo, ya nos contarás. Besos.

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada de él. No sabría ni por dónde empezar. No llego a todo XD Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es difícil elegir entre tantas historias. A veces creo que son los libros los que nos eligen a nosotros. Besos.

      Eliminar
  6. Creo que no siempre el autor se refleja en sus personajes. A veces lo que hace es poner en evidencia unas actitudes que pretende criticar. No sé cómo será en este caso, porque no he leído la novela, pero todos lo que cuentas me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí a este autor con esta novela y me gustó mucho, tengo que volver a él. Lo intenté después con El mar, creo que la mejor, pero no era buen momento para mí y pasó sin pena ni gloria.
      Para mi la historia quedó en segundo plano. Lo que más me gustó es como la contaba. Un abrazo Rosa.

      Eliminar