sábado, 29 de noviembre de 2014

Biografía del hambre – Amélie Nothomb



Es el único libro que he leído de esta autora, aunque dos veces, en ambos casos en el club de lectura. Es un libro de carácter autobiográfico, al igual que la mayoría de las novelas de esta autora, durante muchas escenas se duda de lo que es real y lo que es propiamente ficción, aunque ¿no supera la realidad…?. La vida de esta hija de diplomático nos lleva a sorprendernos continuamente, contándonos de una forma muy ágil y fresca los primeros años de su vida. Nacida en Japón, de padres belgas, un país al que considerará el suyo, aunque nunca llegó a formar parte de esa cultura, pronto tienen que trasladarse a otros países, países que también conoceremos a través de los ojos de esta autora, con detalles difíciles de encontrar en los libros de viajes. Conoceremos Japón, al que siempre querrá volver, China, Pakistán, Nueva York.

Parece ser que el grueso del terrorismo internacional se recluta entre los hijos de diplomáticos. No me extraña.

El hambre, que aparece en el título, es el protagonista de la novela, no necesariamente hambre de comida, aunque también nos cuente su experiencia con la anorexia y como la superó. Hambre de todo, de bebida, de lecturas, de compañía, de arte, de cariño, de agua y sobre todo el placer.
Nos muestra una niña, quizás superdotada, que vive y, sobre todo, siente de una forma mucho más intensa que la que estamos acostumbrados a escuchar.

Doce años, era una edad ideal para morir. Había que marcharse antes de que comenzara el proceso de decrepitud.

Nos relata cualquier experiencia desgajada hasta el extremo, otras apenas asoman a los breves capítulos de este libro, quizás sea necesario para sobrevivir en un mundo constantemente ajeno a ella. Lecturas y escritura son también protagonistas, son herramientas para esta supervivencia. Un lugar donde se entrelaza realidad y ficción y que nos lleva a poder disfrutar de un nuevo libro de esta autora cada año.


Fue por aquella época cuando decidí no crear nunca una leprosería. Resulta admirable la constancia con la cual me mantuve fiel a esa decisión.

8 comentarios:

  1. Por ahora lo dejo pasar que no me termina de convencer. Puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que esta autora no tiene punto medio o te gusta mucho o nada. En mi caso, creo que soy una excepción. Besos.

      Eliminar
  2. Pues no me parece mala opción, no lo descarto. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante elección... lo busco, lo leo y te cuento¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con su lectura. Casi seguro que indiferente no te deja. Besos.

      Eliminar
  4. Iba a decir que no me gustan las autobiografías, pero tras terminar de leer la reseña, creo que esta sí que podría gustarme. Me han encantado las citas y lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una autobiografía al uso desde luego. Una vida muy curiosa que supera a muchas de ficción. Ya nos contarás si finalmente te animas. Un abrazo.

      Eliminar